viernes, abril 19, 2024
InicioEspecialesAlerta en seis países europeos por salmonelosis ligada a la carne de...

Alerta en seis países europeos por salmonelosis ligada a la carne de kebab

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) advirtió este jueves de un brote «transfronterizo y persistente» de un tipo de ‘Salmonella’, la Virchow ST16′, en cinco países de la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos que está ligado a la carne de kebab que se sirve en restaurantes.

 Según el comunicado del ECDC, el brote «ha estado en curso» en estos países desde 2017. La mayoría de casos se han relacionado con restaurantes que sirven carne de kebab.

En total, se han notificado 210 casos de los siguientes países: Dinamarca (2), Francia (111), Alemania (26), Irlanda (4), los Países Bajos (34), el Reino Unido (32), y los Estados Unidos (1). 

La información disponible de entrevistas de casos, investigaciones de rastreo y análisis de grupos de secuenciación del genoma completo (WGS), mostró que los productos cárnicos de kebab que contienen carne de pollo contaminada son los vehículos probables de infecciones, y que el clon ha estado circulando en la cadena de producción de carne de aves de corral de la UE al menos en Francia, Alemania, Irlanda y los Países Bajos.

En ausencia de números de lotes de los productos de kebab contaminados y de la información relacionada con las pruebas de Salmonella, no se pudo establecer la fuente o fuentes de las infecciones, reseña ElPeriodico.com. 

salmonella o salmonelosis

La infección por salmonella, o salmonelosis, es una enfermedad trasmitida por los alimentos y causada por bacterias del género Salmonella. La mayoría de las infecciones se contraen a través de alimentos contaminados (generalmente carne de ternera, carne de aves de corral, huevos o leche).

Pero el grupo de bacterias también puede encontrarse en frutas y vegetales sin lavar. También se puede adquirir tras manipular mascotas, especialmente reptiles como las serpientes, tortugas y lagartos.

Los síntomas habituales de una infección por salmonelosis son fiebre, diarrea, cólicos abdominales, dolor de cabeza. Además, pueden presentarse náuseas, vómitos y pérdida de apetito. En los casos más graves puede provocar la muerte, pero lo normal es que los síntomas duren entre cuatro y siete días y que la mayoría de las personas se encuentren bien pasado este tiempo sin grandes tratamientos, salvo los típicos diagnosticados para paliar la deshidratación producida por diarreas y/o vómitos (limonada alcalina, que se prepara con agua, zumo natural de limón y bicarbonato, o las soluciones de rehidratación oral que se venden en farmacias), o el paracetamol para combatir la fiebre y los dolores.

Más graves

Los síntomas pueden ser más graves entre los adultos mayores -ancianos-, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas. Si la salmonela penetra en el torrente sanguíneo, puede ser seria y mortal.

CACTUS24 30-03-23

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K4ZvihKdEy65XMnK5VDyUf

Lo más popular