viernes, abril 26, 2024
InicioCiencia y TecnologíaReviven "virus zombis" que estuvieron congelados por miles de años en el...

Reviven «virus zombis» que estuvieron congelados por miles de años en el Permafrost de Siberia

Investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia han revivido más de una docena de virus prehistóricos que anteriormente estaban atrapados en las profundidades del permafrost siberiano , según un estudio preliminar .

A partir de siete muestras antiguas de permafrost , los científicos pudieron documentar 13 virus nunca antes vistos que han estado latentes, congelados en hielo, durante decenas de miles de años.

En 2014, los mismos investigadores desenterraron un virus de 30 000 años atrapado en el permafrost, informó la BBC. El descubrimiento fue innovador porque después de todo ese tiempo, el virus aún podía infectar organismos. Pero ahora, han batido su propio récord al revivir un virus que tiene 48.500 años.

El antiguo virus recibió el nombre de Pandoravirus yedoma, que reconoce su tamaño y el tipo de suelo de permafrost en el que se encontró, según Science Alert .

Los científicos están descongelando estos virus antiguos para evaluar sus impactos en la salud pública. A medida que el permafrost, o suelo permanentemente congelado, se derrite en el hemisferio norte, el hielo que se derrite libera toneladas de químicos y microbios atrapados.

“Debido al calentamiento climático, la descongelación irreversible del permafrost está liberando materia orgánica congelada por hasta un millón de años, la mayor parte de la cual se descompone en dióxido de carbono y metano, lo que aumenta aún más el efecto invernadero”, escribieron los autores del estudio. “Parte de esta materia orgánica también consiste en microbios celulares revividos (procariotas, eucariotas unicelulares) así como virus que permanecieron latentes desde tiempos prehistóricos”.

Algunos de estos «virus zombis» podrían ser potencialmente peligrosos para los humanos, advierten los autores. Y, de hecho, la descongelación del permafrost ya se ha cobrado vidas humanas.

En 2016, un niño murió y decenas de personas fueron hospitalizadas tras un brote de ántrax en Siberia. Las autoridades creen que el brote comenzó porque una ola de calor descongeló el permafrost y desenterró un cadáver de reno infectado con ántrax hace décadas. Unos 2.300 renos murieron en el brote.

Cactus24//30-11-2022

Lo más popular