viernes, marzo 29, 2024
InicioSaludOdinofagia aguda, el nuevo síntoma del Ómicron

Odinofagia aguda, el nuevo síntoma del Ómicron

Con la llegada de la variante Ómicron han surgido diversos estudios, entre los que destaca uno realizado en Suecia que reveló un nuevo síntoma del virus: la odinofagia aguda

Según los especialistas, la odinofagia  es el dolor que genera el tragar alimentos sólidos y líquidos, como también la propia saliva. Muchas veces es consecuencia de algunas enfermedades como inflamaciones en los tejidos esofágicos, la mucosa y la faringe, entre otros.

Tras una serie de estudios,  las investigadoras -Krzysztof Piersiala, Lara Kakabas, Anna Bruckova, Magnus Starkhammar y Lars Olaf Cardell- encontraron este síntoma luego de analizar a pacientes que habían ingresado al Servicio de Urgencias de Oído, Nariz y Garganta (ENT ED) entre el 1 y el 23 de enero de 2022.

Mediante pruebas realizadas con pacientes diagnosticados con coronavirus, las especialistas indicaron que “se identificaron 20 pacientes que cumplían con los criterios de inclusión. Quince pacientes fueron completamente vacunados contra el COVID-19; cuatro necesitaron una breve hospitalización por sus síntomas».

«Los diagnósticos más comunes fueron laringotraqueítis viral aguda asociada a COVID-19 y/o faringitis viral. Seis pacientes presentaron signos de infección bacteriana secundaria y recibieron antibióticos”, destacaron.

Entretanto, las investigadoras manifestaron que “la variante Ómicron parece afectar predominantemente las vías respiratorias superiores y causar laringitis aguda sin disfunción olfativa. En algunos pacientes, la manifestación clínica es similar a los síntomas de la epiglotitis. En tal caso, un examen rápido de la laringe es el estándar de oro para excluir un edema inflamatorio en las vías respiratorias superiores. Ninguno de los pacientes descritos aquí desarrolló epiglotitis”.

Según estudios realizados por los especialistas algunos  síntomas provocados por la odinofagia aguda suelen  ser estos:

  • Dolor general en la faringe y esófago al tragar alimentos líquidos y sólidos.
  • Ardor intenso y presión sobre los músculos de la zona afectada.
  • Disfagia: dolor intenso al intentar tragar, incluso saliva.

Cactus24: 23-02-2022

Lady Arcila Roberti

Lo más popular