domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesColombia extraditará a capo venezolano a Estados Unidos

Colombia extraditará a capo venezolano a Estados Unidos

Jorge Armando Dorante es venezolano, se le conoce con el alias de “Conejo Zanahoria” y es, indudablemente, uno de los capos del narcotráfico con uno de los prontuarios más tenebrosos de América Latina. Se movía como “pez en el agua” y su organización llegó a tener tentáculos en varios países de Centro América.

Según la publicación de Semana, en primicia, explicó que en los próximos días será extraditado a Estados Unidos pese que hace pocos meses logró con maniobras dilatorias, frenar su envío a Norteamerica. Todo estaba listo para que la DEA se lo llevara a Estados Unidos pero una decisión de un juez evitó que fuera enviado. Posteriormente se presentó una tutela que termina derrotándolo judicialmente.

Según información que reposa en el expediente en poder de las autoridades en Colombia y Estados Unidos, se evidencia que “controlaba las rutas de salida de clorhidrato de cocaína desde el estado de Falcón en Venezuela. Al parecer, recibía los cargamentos de organizaciones criminales colombianas, los acopiaba en predios que tenía en zona costera y, posteriormente, los embarcaba en lachas rápidas hacia Puerto Rico, República Dominicana y Curazao”.

Su captura se dio el 24 de noviembre de 2020 tras un intenso operativo en conjunto entre la Policía y la dirección contra el narcotráfico de la Fiscalía, fue capturado. Dorante se encontraba en el kilometro 18 de la vía entre Cúcuta y Bucaramanga. Se le señala de coordinar el manejo de dinero por los envíos de estupefacientes: “los esperaba en la ciudad de Punto Fijo, en Carirubana (Venezuela). Luego, coordinaba el traslado y distribución en Colombia”, advierte también la Fiscalía. De hecho, su captura fue comunicada debidamente a la embajada de Estados Unidos de América y a las autoridades competentes para que se surtieran desde ese entonces los trámites legales y diplomáticos para su extradición que, finalmente, es una realidad.

Dorante Acosta deberá responder por dos delitos: tráfico de estupefacientes y lavado de dinero. De hecho, actualmente es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó que se está avanzando en los trámites para proceder con la extradición de Zuluaga Celemín.

Cactus24 (23-02-2022)

Lo más popular