La decisión del TSJ contra liberación de diputados suplentes es nula

El diputado por la Unidad, Sergio Vergara, rechazó este martes la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declara que sólo los diputados que se encuentren en “ejercicio” gozarán de inmunidad parlamentaria, de esta manera el TSJ cercena el derecho legitimo de los diputados suplentes Renzo Prieto, Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo, “quienes se encuentran presos desde hace más de dos años y a pesar de haber sido proclamados el 7 de diciembre como diputados no han sido liberados”.

Blom

 

El diputado Vergara quien estuvo acompañado por sus homologas Gaby Arellano y Dinorah Figuera, calificó como “nula” esta sentencia debido a que la Sala Constitucional del ente judicial no está legalmente constituida, “ya que no tiene los magistrados necesarios. Los magistrados que hoy están al frente de la Sala Constitucional del TSJ no tienen legitimidad y están usurpando los cargos que dicen ocupar”.

En este sentido el parlamentario afirmó que de ninguna manera puede ser acatada este decisión emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

“Nosotros seguiremos adelante solicitando la libertad de los diputados y acudiremos a todas las instancias necesarias para entregar esta solicitud de manera firme y tajante”, agregó.

El diputado Sergio Vergara destacó que la actual presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, no cuenta con una Sala constitucional legal para ejercer este tipo de acciones “y mucho menos demeritar la representación de los diputados electos para ejercer la inmunidad parlamentaria que, según el artículo 200 de la Constitución, le es concedida desde el momento de la proclamación”.

Por último, ratificó una vez más que esta acción es “una violación” que se comete en contra de los derechos de los electores y el Parlamento “al violentar la inmunidad parlamentaria de Prieto, Sojo y Mantilla”.

 

Cactus24 (19/07/2016)