jueves, noviembre 14, 2024
InicioEspecialesSubastarán tabla de mármol de 1.500 años con los Diez Mandamientos

Subastarán tabla de mármol de 1.500 años con los Diez Mandamientos

Sotheby’s subastará el próximo mes la tablilla de piedra con inscripciones de los Diez Mandamientos, que data del período bizantino tardío y tiene aproximadamente 1.500 años de antigüedad, con un valor estimado de entre 1 y 2 millones de dólares.

Es la única tabla completa de los Diez Mandamientos que aún se conserva de esta época temprana (aprox. 300-800 d.C.) y se ofrecerá en venta en un solo lote el 18 de diciembre.

La placa de mármol, que pesa 52 kilos y mide aproximadamente 60 centímetros de alto y está inscrita en escritura paleohebrea, fue desenterrada en 1913 durante unas excavaciones ferroviarias a lo largo de la costa sur de la Tierra de Israel, cerca de los sitios de las primeras sinagogas, mezquitas e iglesias. La importancia del descubrimiento pasó desapercibida durante muchas décadas y durante treinta años sirvió como adoquín en la entrada de una casa local, con la inscripción hacia arriba y expuesta al tránsito peatonal.

En 1943, la placa fue vendida a un erudito que la reconoció como un importante decálogo samaritano que contenía los preceptos divinos fundamentales para muchas religiones, y que puede que originalmente estuviera expuesta en una sinagoga o en una vivienda privada. El lugar original de la placa probablemente fue destruido durante las invasiones romanas de los años 400-600 d. C. o durante las Cruzadas posteriores del siglo XI.

Las 20 líneas de texto grabadas en la piedra siguen de cerca los versículos bíblicos que son familiares tanto para la tradición cristiana como para la judía. Sin embargo, esta placa contiene solo nueve de los mandamientos que se encuentran en el Libro del Éxodo, omitiendo la advertencia “No tomarás el nombre del Señor en vano”, pero incluye una nueva directiva: adorar en el Monte Gerizim, un lugar sagrado específico para los samaritanos.

Se espera que una tablilla de piedra de 1.500 años de antigüedad que contiene la inscripción más antigua conocida de los Diez Mandamientos se venda por hasta 2 millones de dólares (1,57 millones de libras esterlinas) en una subasta.

«Esta notable placa no es sólo un artefacto histórico de enorme importancia, sino también un vínculo tangible con las creencias que ayudaron a dar forma a la civilización occidental», afirmó Richard Austin, director global de Libros y Manuscritos de Sotheby’s.

Estará en exhibición pública en Sotheby’s Nueva York a partir del 5 de diciembre.

Cactus24 (13-11-2024)

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

Abre este enlace para unirte al  WhatsAppTelegram y  Facebook

Lo más popular