Más del 90 por ciento de la población de la Franja de Gaza se vio obligada a desplazarse, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).
«Más del 90% de la población de la Franja de Gaza fue obligada a abandonar sus hogares», publicó la organización en la red social X.
«Se trata de un nivel asombroso y sin precedentes de destrucción y desplazamiento forzado, que se desarrollan ante nuestros ojos», añadió.
El pasado 8 de diciembre, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, informó que 339 instituciones educativas, 26 hospitales y 56 centros médicos, 88 mezquitas y tres iglesias fueron dañadas por los ataques israelíes.
La nueva espiral del conflicto entre Israel y Hamás, desatada con el ataque sorpresa que el grupo lanzó el 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel.
El 1 de diciembre, al expirar la tregua humanitaria pactada siete días antes con la mediación conjunta de Catar, Egipto y EEUU, se reanudaron en Gaza las operaciones bélicas.
Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Cactus24 19-12-23