La tradición del pesebre llegó a Venezuela durante la época colonial, cuando las órdenes religiosas lo introdujeron como un medio de evangelización de los indígenas.
El origen de los pesebres se remonta al siglo XIII, y al parecer el autor de ellos fue San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana.
El pesebre es una escenificación del nacimiento con algunos personajes imprescindibles, como José, María y Jesús, con otros actores secundarios, pero importantes, como los reyes magos, los ángeles y los pastores, y con el agregado de animales, especialmente buey, asno, corderos y camellos.
El pesebre se monta generalmente antes de Navidad, tradicionalmente el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, y se conserva armado hasta el 2 de febrero, fecha de la presentación de Jesús en el Templo y fiesta católica de la Candelaria.
Feria Popular del Pesebre en Coro
Entre el 1 y el 3 de diciembre se llevó a cabo en Coro la tradicional Feria Popular del Pesebre, en su cuadragésima segunda edición.
Este año la actividad tuvo tres escenarios, el museo, La Alameda y el Centro Ítalo-Venezolano de Coro, donde se efectuó el primer congreso franciscano.
Cactus24 (18-12-2023)