El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra todos los años el 14 de junio para crear conciencia sobre el acceso a sangre segura y también para agradecer a los donantes de sangre por su noble acto.
El día importante fue reconocido por primera vez en 2004 por cuatro organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La donación de sangre oportuna puede salvar vidas y ayudar a las personas a recuperarse de ciertas enfermedades. Las víctimas de accidentes, desastres naturales o quienes padecen enfermedades como anemia, leucemia o enfermedad renal pueden beneficiarse de las transfusiones de sangre oportunas.
Esta es la razón por la cual tener sangre segura y adecuada es importante para la política de atención médica de una nación.
La OMS recomienda que todas las actividades relacionadas con la recolección de sangre, las pruebas, el procesamiento, el almacenamiento y la distribución se coordinen a nivel nacional mediante una organización eficaz y redes integradas de suministro de sangre.
Importancia de la donación de sangre
La sangre ayuda a transportar oxígeno y nutrientes a los pulmones, forma coágulos de sangre para evitar la pérdida excesiva de sangre, además de realizar muchas otras funciones importantes. Es importante tener acceso a sangre segura libre de infecciones y enfermedades y, por lo tanto, las personas que gozan de buena salud deben donar sangre regularmente no solo para ayudar a salvar vidas y también a pacientes dependientes de transfusiones, sino también para aprovechar todos los beneficios de donar sangre para sí mismos. salud fisica y mental.
Cactus24 (14-06-23)