La Ministra de Educación, Yelitza Santaella propuso el pasado 8 de mayo la creación de un nuevo contrato colectivo y que para ello iniciaría una consulta con el gremio educativo, sin embargo, los maestros en la península de Paraguaná, estado Falcón no están de acuerdo con esta decisión.
En representación de la coalición educativa, la presidenta de Sinditep Fenatev Falcón, Zuli Lugo argumentó que tal decisión no está contemplada en la legislación laboral vigente ni en las leyes, por lo que exige la continuación de la discusión del contrato colectivo que lleva tres años vencido.
«La Ministra no puede tomar una decisión sola, debe ser en consenso con las 17 federaciones nacionales que no están de acuerdo con la creación de un nuevo contrato colectivo, sino de continuar la discusión que inició hace más de un año y no ha tenido frutos», explicó la sindicalista.
Indicó que de las 66 cláusulas del contrato solo se han aprobado 16 y la discusión continúa suspendida. «Esto no representa un avance a nuestra lucha que busca la cancelación de las deudas pendientes y que nos devuelvan lo que nos quitaron de las primas a través de la Onapre», expresó Lugo.
Cactus24 12-05-23