martes, abril 30, 2024
InicioSaludHombre con VIH se cura con trasplante de células madre

Hombre con VIH se cura con trasplante de células madre

Un hombre estadounidense de 66 años con VIH posiblemente se curó del virus mediante un trasplante de células madre para tratar el cáncer de sangre. El enfoque, que ha demostrado éxito aparente en otros cuatro casos, utiliza células madre de un donante con una anomalía genética rara específica que da lugar a células inmunitarias naturalmente resistentes al virus. 

“Nunca pensé que vería el día en el que no tendría VIH”, dijo en un comunicado el paciente que prefirió no revelar su identidad y fue tratado en el centro médico City of Hope, en Duarte (California).

Cuando fue diagnosticado en 1988, pensó que era una sentencia de muerte y que, como muchos otros, sucumbiría.

El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario destruyendo los linfocitos cd4 (o T4) y si no se trata puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y hasta provocar la muerte.

Para su asombro y el de sus médicos, el trasplante, en el que por mera casualidad recibió de un donante que era resistente al VIH gracias a una mutación genética llamada CCR5, hizo que entrara en remisión desde hace 17 meses, revela un reportaje de la BBC.

No es el único: en 2011 se reportó la primera persona en el mundo en curarse de VIH con un tratamiento similar -el célebre caso de Timothy Ray Brown- y desde entonces otras pocas lo han logrado.

El caso de la remisión viral

Un segundo informe presentado en la conferencia de Montreal detalló el caso de una mujer de 59 años en España que se considera en estado de remisión viral. 

La mujer se inscribió en un ensayo clínico en Barcelona en 2006 de personas que recibían tratamiento antirretroviral estándar. Fue aleatorizada para recibir también 11 meses de cuatro terapias destinadas a preparar el sistema inmunitario para combatir mejor el virus, según Núria Climent, bióloga del Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona, ​​que presentó los hallazgos.

Luego, Climent y el equipo de investigación decidieron quitarle a la mujer los antirretrovirales, según el protocolo planificado del estudio. Ahora ha mantenido una carga viral completamente suprimida durante más de 15 años. Sin embargo, a diferencia del puñado de personas curadas o posiblemente curadas mediante trasplantes de células madre, ella todavía alberga un virus que es capaz de producir nuevas copias viables de sí mismo.

De hecho, su cuerpo ha controlado el virus de manera más eficiente con el paso de los años, según el Dr. Juan Ambrosioni, médico de VIH en la clínica de Barcelona.  

Cactus24//27-07-2022

Lo más popular