viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaCendas: Hay un déficit de 95% del salario mínimo en relación a...

Cendas: Hay un déficit de 95% del salario mínimo en relación a la Canasta Básica de junio

Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), dijo que a causa del sistema bimonetario en el país, hay un déficit de 95% del salario mínimo en relación a la Canasta Básica del mes de junio.

«La oferta en general ha mejorado, el nivel de abastecimiento es bueno, el problema está en el poder adquisitivo, en consecuencia se puede conseguir variedad de precios tanto en dólares como en bolívares», explicó.

Sostuvo que la Canasta Básica del mes de junio se ubicó en US$459,84, el equivalente a Bs. 2.593,47, mostrando una disminución en el precio en divisas de US$17,68 (3,07%), en comparación al mes anterior y un incremento de Bs. 124,71 (5,05%).

«Esto refleja la distorsión en la formación de los precios que tenemos en Venezuela y a la que asistimos todos los días, usted paga con un billete de dólar y tienes el problema del vuelto, del deterioro de los billetes», puntualizó.

Los rubros que han aumentado son el aceite (18,6%), los cereales y productos derivados (18,1%), la sal y la mayonesa (9,30%), la carne y sus preparados (5,40%), pescados y mariscos (5%), leche, huevos y queso (3%).

«Hubo una baja en raíces, tubérculos y otros, porque tanto las frutas y hortalizas, como las raíces y los tubérculos obedecen a cosechas estacionales, entonces ahí siempre podemos ver variación y eso tiene mucho impacto porque es prácticamente la mitad de la canasta alimentaria», señaló a Fedecámaras Radio.

Cactus24//27-07-2022

Lo más popular