domingo, abril 28, 2024
InicioEspecialesEl ayuno intermitente está relacionado con un mayor riesgo de muerte cardiovascular

El ayuno intermitente está relacionado con un mayor riesgo de muerte cardiovascular

El ayuno intermitente, un patrón de dieta que implica alternar períodos de ayuno y comida, puede reducir la presión arterial y ayudar a algunas personas a perder peso , según han indicado investigaciones anteriores.

Pero un análisis presentado el lunes en las sesiones científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón en Chicago cuestiona la noción de que el ayuno intermitente es bueno para la salud del corazón. En cambio, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) descubrieron que las personas que restringían el consumo de alimentos a menos de ocho horas al día tenían un riesgo 91% mayor de morir por enfermedad cardiovascular durante un período medio de ocho años, en comparación con las personas que comió entre 12 y 16 horas.

Es una de las primeras investigaciones que investiga la asociación entre la alimentación con restricción de tiempo (un tipo de ayuno intermitente) y el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

El análisis, que aún no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista académica, se basa en datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recopilados entre 2003 y 2018. Los investigadores analizaron las respuestas de alrededor de 20,000 adultos. que registraron lo que comieron durante al menos dos días y luego observaron quiénes habían muerto por enfermedad cardiovascular después de un período de seguimiento promedio de ocho años.

Sin embargo, Victor Wenze Zhong, coautor del análisis, dijo que es demasiado pronto para hacer recomendaciones específicas sobre el ayuno intermitente basándose únicamente en su investigación.

Un ritmo fijo de comidas ayuda a combatir los kilos no deseados en la báscula.

«Practicar el ayuno intermitente durante un período corto, como 3 meses, probablemente pueda generar beneficios para reducir el peso y mejorar la salud cardiometabólica», dijo Zhong por correo electrónico. Pero añadió que la gente “debería ser extremadamente cautelosa” con el ayuno intermitente durante periodos de tiempo más largos, como años.

Los regímenes de ayuno intermitente varían ampliamente. Un horario común es restringir la alimentación a un período de seis a ocho horas por día, lo que puede llevar a que las personas consuman menos calorías, aunque algunas comen la misma cantidad en menos tiempo. Otro programa popular es la «dieta 5:2», que implica comer de 500 a 600 calorías en dos días no consecutivos de la semana, pero comer normalmente durante los otros cinco.


Zhong dijo que no está claro por qué su investigación encontró una asociación entre comer con restricción de tiempo y un riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Sin embargo, ofreció una observación: las personas que limitaban su alimentación a menos de ocho horas por día tenían menos masa muscular magra que aquellas que comían entre 12 y 16 horas. La baja masa muscular magra se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte cardiovascular .

Los expertos cardiovasculares y de nutrición que no participaron en el análisis ofrecieron varias teorías sobre lo que podría explicar los resultados.

Ayuno intermitente aumenta un 91% el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular

El Dr. Benjamin Horne, profesor de investigación de Intermountain Health en Salt Lake City, dijo que el ayuno puede aumentar las hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina, ya que el cuerpo no sabe cuándo esperar la siguiente comida y entra en modo de supervivencia. Ese estrés adicional puede aumentar el riesgo a corto plazo de problemas cardíacos entre los grupos vulnerables, dijo, particularmente las personas mayores o aquellos con condiciones de salud crónicas.

Cactus24// 19-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular