jueves, mayo 2, 2024
InicioCiencia y TecnologíaCientíficos descubren volcán gigante en Marte: 'escondido en una llanura'

Científicos descubren volcán gigante en Marte: ‘escondido en una llanura’

Astrónomos en Houston anunciaron un descubrimiento del tamaño de Texas en el Planeta Rojo que había estado oculto a la vista durante décadas.

Un volcán más alto que el Monte Everest se eleva entre profundos cañones cerca de la región ecuatorial Noctis Labyrinthus (Laberinto de la Noche) de Marte, y puede ocultar una capa de hielo glaciar.

El descubrimiento «apunta a una nueva y emocionante ubicación para estudiar la evolución geológica de Marte a través del tiempo, buscar vida y explorar con robots y humanos en el futuro», según un comunicado de prensa de SETI.

surface of mars with notes

Gigante escondido

El “volcán Noctis”, como se le llama hasta que recibe un nombre oficial, se eleva sobre sus alrededores a una enorme altura de 9.022 m. Eso es unos 170 metros más alto que el Everest, si lo contamos. Y si cree que es sorprendente que sea posible calcular la altura de una montaña a 140 millones de millas de distancia con ese grado de precisión, considere esto: los astrónomos vieron por primera vez el volcán Noctis más de 50 años antes de que reconocieran su existencia.

La Mariner 9 de la NASA se convirtió en la primera nave espacial en orbitar otro planeta cuando llegó a Marte en 1971. Capturó imágenes de la región de Noctis Labyrinthus, pero los analistas aún no podían decir que estaban mirando un volcán gigantesco.

map of martian surface

Es una zona geográficamente compleja. Noctis Labyrinthus es un revoltijo de cañones ranurados, estrechos y profundamente excavados en la superficie marciana. Estos dan paso a los Valles Marineris (Valles del Marinero), que son estructuras de cañones más amplias y grandes. El volcán recién descubierto se eleva desde el área donde se encuentran.

Según SETI, las mesas elevadas forman un arco que rodea los restos de una caldera colapsada. Las colinas inclinadas se extienden desde esta cumbre fracturada hasta una asombrosa distancia de 225 km. Allí, los equipos de investigación observaron flujos de lava, depósitos dispersos de ceniza volcánica, cenizas y piedra pómez, además de depósitos minerales hidratados.

Cactus24// 18-03-24