domingo, junio 28, 2026
InicioCiencia y TecnologíaMovistar activó el servicio satelital Starlink Mobile tras terremotos

Movistar activó el servicio satelital Starlink Mobile tras terremotos

Movistar anunció este sábado 27 de junio la activación del servicio satelital Starlink Mobile en el estado La Guaira para restablecer las comunicaciones tras los daños ocasionados por los terremotos del pasado 24 de junio. La compañía informó que el servicio será gratuito para sus clientes.

En un comunicado publicado en X, la operadora explicó que la iniciativa fue implementada en conjunto con Starlink, aprovechando su constelación de satélites para ofrecer conectividad mediante mensajes de texto (SMS) en una de las zonas más afectadas por la emergencia.

“Tras los sismos ocurridos el 24 de junio que afectaron gravemente la infraestructura de telecomunicaciones, completamos las maniobras, junto a Starlink, aprovechando su avanzada constelación satelital-móvil, para brindar rápidamente comunicación por SMS a los clientes en La Guaira”, indicó la empresa.

Movistar precisó que Starlink Mobile permitirá que teléfonos LTE compatibles puedan conectarse directamente a los satélites cuando las redes terrestres no estén disponibles. Asimismo, señaló que el servicio funciona sin necesidad de realizar configuraciones adicionales en los dispositivos, aunque requiere una vista despejada del cielo para un mejor desempeño.

“Con esta iniciativa, que ya está operativa, reafirmamos nuestro compromiso de brindar conectividad en un momento en que estar conectado es fundamental”, agregó la compañía.

De manera extraoficial, trascendió que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) habría autorizado un programa piloto de tres meses para que Movistar pruebe la tecnología Direct-to-Device impulsada por Starlink en La Guaira. Según esa información, el objetivo es evaluar la conexión directa entre teléfonos móviles y satélites en zonas donde la infraestructura terrestre de telecomunicaciones resultó afectada.

Según la publicación de William Peña, Conatel también habría condicionado la autorización para que la solución pueda extenderse posteriormente a los clientes de Digitel y Movilnet, una vez que ambos operadores completen las adecuaciones técnicas necesarias para integrarse con la infraestructura habilitada por Movistar.

Puedes seguir a Cactus24 en Instagram , Facebook, Whatsapp , Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias.

28 de junio de 2026.

NOTICIAS MÁS LEÍDAS