sábado, abril 27, 2024
InicioTecnologíaElon Musk es nominado para el Premio Nobel de la Paz

Elon Musk es nominado para el Premio Nobel de la Paz

Elon Musk, dueño y señor de Tesla y Twitter, ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz. Como lo lees. Siendo justos tampoco es que encaje en otra de las seis categorías de este famoso galardón.

Lo ha propuesto un miembro del parlamento de Noruega: con su cargo puede hacerlo. ¿El motivo? Ser un activo defensor de la libertad de expresión. Argumento algo descafeinado si tenemos en cuenta los últimos galardonados con este premio. Aunque hay de todo.

¿Un referente en la libertad de expresión?


Marius Nilsen, miembro del Partido del Progreso noruego de centro-derecha, es quien ha nominado a Elon Musk por por su «firme defensa del diálogo, la libertad de expresión y la posibilidad de expresar las opiniones propias» en un «mundo cada vez más polarizado».

Aunque también ha dado otras razones, por ejemplo «aumentar el conocimiento tanto de la Tierra como del espacio, además de permitir la comunicación y la conectividad a nivel global». Según Nilsen esto último ha ayudado a que nuestro mundo sea «un lugar más conectado y seguro».


Al Nobel puede nominar hasta un profesor de universidad. El caso es que, según los criterios del Premio Nobel de la Paz, Nilsen tiene potestad para que la candidatura de Musk sea tomada en cuenta. Entre los criterios para poder nominar el primero es precisamente pertenecer a «asambleas o gobiernos nacionales», como el caso de Nilsen.

También pueden hacerlo profesores de universidad, además de antiguos galardonados con el premio, miembros de la Corte Internacional de Justicia de La Haya o miembros actuales o eméritos del propio comité del Premio Nobel Noruego. Sí, este premio es del país escandinavo así que Nilsen juega en casa.

Es decir que miles de personas pueden nominar a los candidatos sin pertenecer al comité del galardón y sin afiliación alguna al mismo. Lo reconoce la propia organización del Premio Nobel en su web.

Libertad de expresión, depende. Y los derechos laborales ya tal. Musk, dueño de Twitter desde hace poco más de un año, tomó las riendas de esta red social para acabar con la censura. Lo dijo no pocas veces. Así, al poco de llegar al cargo, quitó el veto a perfiles como el de Donald Trump, bloqueado previamente tras su campaña de desinformación durante las elecciones presidenciales que perdió contra Joe Biden.

Cactus24//23-02-2024

Abre este enlace para unirte a Telegram y Facebook

Lo más popular