sábado, abril 27, 2024
InicioSucesosZulia| Transportistas de 27 líneas denuncian al menos 8 ataques diarios en...

Zulia| Transportistas de 27 líneas denuncian al menos 8 ataques diarios en la Troncal del Caribe

Entre tiroteos, robos, matraqueo y muerte, transcurren los días para choferes y pasajeros que transitan la carretera binacional Troncal del Caribe, quienes este miércoles 14 de febrero cerraron el paso en la vía para exigir mejores condiciones de vialidad y seguridad en la ruta.

Desde las 5:00 a.m., los choferes de 27 líneas de transporte que trabajan en la vía que une al estado Zulia con Colombia, se reunieron para obstaculizar el paso vehicular en la zona, justo en la entrada hacia el sector Las Tuberías, a pocos metros del Comando Zona-11 Zulia.

Las líneas San Benito, Plaza de Toros, Samerito, Acotema, La Curva de Molina, Kilómetro 4, Bomba Caribe, Terminal de San Francisco, Renacer, Quinta Avenida, fueron algunos de los presentes en la mañana de este miércoles.

El asesinato el pasado sábado 10 de febrero del pequeño Gael Ponce, de apenas un año de edad, colmó la paciencia de los transportistas.

Un mar de automóviles con las frases “Hora 0” y “Justicia para Gael” pintadas en sus ventanas, fueron la muestra del descontento generalizado de los trabajadores del transporte ante el inclemente peligro que viven a diario.

Las alcabalas, otro martirio para choferes y pasajeros
Quienes trabajan en la Troncal del Caribe, no solo se deben preocupar por los constantes robos y ataques armados, sino también de los famosos “matraqueos” por parte de las alcabalas de seguridad.

Parra comentó que en la vía hay 24 puntos de control, que además afirma “están pendientes de otras cosas”, y cuando se necesita su apoyo en momentos de peligro, “no están”.

Y es que para el tránsito de niños por la carretera, exigen mostrar un permiso especial, y para los transeúntes que no lo posean, tendrían que llegar a un acuerdo económico con los funcionarios, según comentan los presentes.

“Nos molestan mucho los funcionarios, más que todo con los niños, traer un niño al terminal es traer un delincuente, para ellos”, declaró Yonny Tobila.

Debido al alto número de alcabalas, la ruta que normalmente tomaría aproximadamente dos horas y media en recorrer, se puede extender hasta las cinco horas.

El mal estado de la vialidad
Sumado a todos estos problemas, el mal estado de la calle supone un peligro adicional para quienes transitan la Troncal del Caribe, quienes para no ocasionar daños a sus vehículos, deben disminuir la velocidad, lo que los convierte en blanco fácil para los delincuentes.

Para Contreras, el deterioro del asfalto les quita una forma de defenderse, ya que “los ladrones aprovechan las zonas en peor estado y abordan a nuestros vehículos con disparos, colocan piedras para detenernos y realizar sus fechorías”.

El gremio de transportistas aseguró que de no concretarse una solución con los organismos de seguridad del Estado, volverán a cerrar la vía a modo de protesta./VF.

Cactus24 (14-02-2024)

Lo más popular