sábado, abril 27, 2024
InicioCiencia y TecnologíaEl astronauta Frank Rubio aterriza en la Tierra después de más de...

El astronauta Frank Rubio aterriza en la Tierra después de más de un año en el espacio

El astronauta estadounidense Frank Rubio, que batió el récord del vuelo espacial continuo más largo realizado por un estadounidense, y dos cosmonautas rusos aterrizaron el miércoles en la estepa de Kazajistán después de más de un año en la Estación Espacial Internacional ( EEI).

Su cápsula Soyuz MS-23 se desacopló de la ISS un minuto antes de lo previsto y tardó unas tres horas y media en llegar a la Tierra, aterrizando al sureste de la ciudad de Zhezqazghan.

«Es bueno estar en casa», dijo Rubio, de 47 años, con una sonrisa después de aterrizar con los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev, de 48 años, y Dmitry Petelin, de 40.

Cuando se le preguntó cómo habían estado sus compañeros de tripulación, Rubio dijo: «Fantástico, sí, todos lo hicieron muy bien».

A Rubio le regalaron una muñeca matrioska rusa, mientras que a Prokopyev se le mostró sonriendo junto a la cápsula y sosteniendo una sandía que pidió al aterrizar. Cuando se le preguntó qué había traído del espacio, dijo: «Buen humor».

El control de la misión rusa en Star City en las afueras de Moscú dijo que la tripulación se sentía bien después de poco más de un año en la ISS. Aterrizaron puntualmente a las 11.17 GMT.

Rubio, que se encuentra en su primer viaje espacial, fue mostrado siendo sacado de la cápsula, que estaba oscurecida por las temperaturas del reingreso. Levantó el pulgar y saludó con la mano mientras funcionarios espaciales rusos y estadounidenses le tomaban la presión arterial y el ritmo cardíaco y lo cubrían con una manta.

Cactus24//27/09-2023

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular