Los medios estatales iraníes informaron este martes de explosiones en las ciudades costeras iraníes del Golfo Pérsico de Bushehr, Choghadak y Bandar Abbas, mientras Estados Unidos aparentemente continuaba su ofensiva contra el país.
La agencia IRNA informó que cuatro zonas de la ciudad iraní de Bushehr habían sido alcanzadas por proyectiles estadounidenses, y que los residentes habían reportado haber escuchado explosiones en Bushehr y Choghadak, ambas ciudades iraníes.
Según los informes, también se escucharon 5 explosiones al oeste de Bandar Abbas, en Irán.
Los ataques estadounidenses también alcanzaron hoy martes una zona fronteriza iraní cercana a Irak y Kuwait, según informaron las autoridades locales.
La ciudad de Abadán, que alberga la refinería de petróleo más antigua de Oriente Medio, así como la ciudad portuaria de Mahshahr, fueron blanco de los ataques, declaró Valiollah Hayati, vicegobernador de la provincia de Juzestán, según la agencia estatal de noticias IRNA.
Estados Unidos lanzó ataques contra Irán la madrugada del martes, horas después de que el presidente Donald Trump dijera que Washington estaba «restableciendo» un bloqueo contra Irán en el estrecho de Ormuz.
Trump sugirió por separado que Estados Unidos cobrará a otros barcos por el paso seguro, lo que supondría un revés para siglos de política estadounidense en defensa de la libertad de navegación en todo el mundo.
Irán respondió con ataques contra Bahréin y dos petroleros vinculados a los Emiratos Árabes Unidos que transitaban por el estrecho, causando la muerte de un marinero y heridas a otros ocho. Los Emiratos amenazaron con tomar represalias contra Irán, lo que podría provocar que el país, con base en Abu Dabi y Dubái, volviera a entrar en conflicto con Teherán.
Bahréin hizo sonar su sirena de alerta de misiles por tercera vez este martes por la mañana, mientras Irán respondía a los ataques estadounidenses dirigidos contra él.
El reino instó a la población a buscar refugio.
No hubo información inmediata sobre daños o víctimas causadas por los ataques.
Irán reivindicó múltiples rondas de ataques contra Bahréin .
Irán también atacó a Jordania, que confirmó haber interceptado misiles sobre su territorio esta mañana.
Los ataques se producen mientras Irán y Estados Unidos compiten por el control del estrecho por donde alguna vez pasó una quinta parte de todo el petróleo crudo y el gas natural en tiempos de paz. El precio del crudo Brent de referencia subió un 7,8 por ciento a 81,92 dólares el barril, todavía muy por debajo de los casi 120 dólares alcanzados en el punto álgido de la guerra, pero amenazando con aumentar los costos en todas partes.
Trump insiste en que el estrecho estará abierto.
El Comando Central de Estados Unidos anunció en las redes sociales que el ejército estadounidense había comenzado otra ronda de ataques contra Irán.
“Estos ataques seguirán imponiendo un alto coste a las fuerzas iraníes y mermando su capacidad para atacar a civiles inocentes y buques mercantes en el estrecho de Ormuz”, declaró el ejército estadounidense.
Puedes seguir a Cactus24 en Instagram , Facebook, Whatsapp , Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias.
14 de julio de 2026.



