sábado, abril 27, 2024
InicioTecnologíaLa UE pasa a la ofensiva con su ambiciosa ley para regular...

La UE pasa a la ofensiva con su ambiciosa ley para regular internet

La Unión Europea pasa a la ofensiva el viernes contra los abusos de los gigantes de internet con su ambiciosa Ley de Servicios Digitales (LSD) que obligará a las grandes plataformas, como Google, Facebook, X (ex-Twitter) o TikTok, a hacer más eficaz la lucha contra los contenidos ilícitos, bajo pena de fuertes sanciones.

El principio del nuevo reglamento suena como un eslogan: lo que es ilegal fuera de línea debe serlo también en línea. Pero para los expertos, esto no es tan simple.

Para ello se debe encontrar un equilibrio entre la libertad de expresión y la lucha contra los abusos que amenazan los derechos fundamentales o la democracia (interferencias con las elecciones, desinformación, protección de menores, etc…).

¿Como lograrlo? Una serie de obligaciones se impondrán desde el viernes a las 19 principales redes sociales, sitios de comercio y motores de búsqueda.

Las plataformas no son ni jurídicamente responsables de los contenidos que albergan ni están obligadas a cambiarlos previamente. Pero la UE espera obligarlas a instalar un sistema eficaz de control.

Deberán, por ejemplo, proponer a los internautas un instrumento para señalar fácilmente los contenidos «ilícitos» (definidos por las legislaciones nacionales u otros textos europeos), y luego retirarlos rápidamente.

Los sitios comerciantes deberán seguir el rastro de los vendedores para reducir los fraudes.

Sus algoritmos estarán bajo vigilancia y tendrán que explicar el funcionamiento de sus sistemas de recomendación y proponer alternativas sin personalización.

En lo que concierne a la publicidad, la ley prohíbe tener como objetivo a los menores y los anuncios basados en datos sensibles (religión, orientación sexual, etc…).

El respeto de las reglas será controlado por auditorías independientes, bajo vigilancia de la Unión Europea.

Cualquier infracción puede llevar a la imposición de multas de hasta el 6% de la cifra de negocios mundial. Y como amenaza última, los sitios que vuelvan a cometer infracciones pueden ser prohibidos.

No caer en excesos

«La mecánica para alertar y el recurso a alertadores de confianza cambia la situación, así como las auditorías controladas por la Unión Europea», comenta Eric Le Quellenec, abogado de Simmons y Simmons.

Ese control es supervisado por un organismo colegial de los 27 miembros de la UE, «para evitar que países apliquen una definición muy amplia de los contenidos ilícitos, como Polonia y Hungría», agrega.

«Eso hará retroceder parcialmente el anonimato en línea: se va a seguir el rastro de los vendedores y de quienes publican masivamente contenidos ilícitos».

«¿La LSD será eficaz? Es un sistema innovador pues instaura un diálogo permanente entre actores, reguladores y usuarios. Y tendrá efectos más allá de la UE», subraya Marc Mossé, abogado del gabinete August Debouzy.

La Comisión Europea tendrá sin embargo que otorgar medios adecuados, dada la magnitud de los servicios jurídicos de los gigantes digitales GAFAM, señala la economista Joëlle Toledano.

Velar por las libertades fundamentales

Pero se requerirá también velar por las libertades fundamentales.

Los expertos subrayaron por ejemplo las declaraciones del Comisario europeo Thierry Breton quien, a inicios de julio, tras la ola de disturbios en Francia, afirmó que la LSD facilitaría la suspensión de una red social si no suprimía «inmediatamente» los «llamados a la rebelión».

Tres semanas más tarde, tras una carta abierta de 65 organizaciones de defensa de la libertad de expresión, Breton corrigió su declaración y señaló que solo un juez podría tomar una medida de ese tipo.

«Hay que corregir los excesos pero sin caer en excesos contrarios», dijo Marc Mossé.

En las últimas semanas, la mayoría de las grandes plataformas afirmamron que harán esfuerzos para respetar las reglas.

Meta (Facebook) dijo que contrató para ello a 1.000 personas y considera que la LSD es «algo importante para todas las empresas tecnológicas que operan en la UE y tendrá un impacto significativo para la experiencia de los europeos».

TikTok publicó las medidas adoptadas, Apple señaló que está en proceso de aplicarlas y Elon Musk prometió que X respetaría la LSD.

Amazon presentó un recurso contra su presencia en la lista (así como el sitio de comercio Zalando), pero indicó que invertirá en materia de señalización de los contenidos ilícitos y aceptará las reglas si su recurso no es aceptado.

«La LSD significa el fin de la era donde las plataformas decidían ellas mismas lo que era mejor para nosotros y eran tan grandes que no de preocupaban de sus efectos en la sociedad», concluyó un responsable de la UE.

Cactus24 23-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular