sábado, abril 20, 2024
InicioEspecialesEn Italia logran trasplantar un corazón que estuvo detenido por 40 minutos

En Italia logran trasplantar un corazón que estuvo detenido por 40 minutos

En Italia, realizaron un trasplante de corazón de un donante con el corazón parado por 44 minutos y ha vuelto a funcionar como un corazón prácticamente normal.

El órgano fue extraído en el hospital de Treviso a las 10 de la mañana del 11 de mayo e implantado en un paciente de 46 años, enfermo de cardiopatía congénita, que ya había sido operado dos veces y esperaba un trasplante en Padua. La operación concluyó a las 9 de la noche y, en total, entre Treviso y Padua, participaron unos 30 médicos, cirujanos cardíacos, anestesistas, técnicos de perfusión, enfermeras y asistentes sociales.

En Italia, la donación a corazón parado sólo puede llevarse a cabo después de que un médico haya certificado la muerte realizando un electrocardiograma durante al menos 20 minutos (en la mayoría de los países europeos esta ventana de observación es de 5 minutos). Este es el tiempo considerado de anoxia, tras el cual se considera sin duda que hay una pérdida irreversible de la función cerebral y, por tanto, la muerte del individuo. Una vez constatada la muerte, la extracción de órganos de un donante con el corazón parado con fines de trasplante es un procedimiento complejo desde el punto de vista organizativo, empezando por el sistema territorial de emergencias sanitarias y los equipos de médicos y personal sanitario que intervienen en los distintos procedimientos.

Pero, ¿cómo ha sido posible trasplantar un corazón que llevaba 44 minutos parado? «Nos habíamos estado preparando. Llevábamos varios meses trabajando tanto experimental como clínicamente, desarrollando una técnica para tratar al donante antes de la parada cardiaca y la reperfusión de este corazón», responde el cirujano cardiaco, «y resultó ser eficaz. Tras perfundir el corazón durante unas dos horas, todavía dentro del donante cadavérico, evaluamos su función de bombeo. Era muy satisfactoria, así que extrajimos el órgano, lo transportamos a Padua y lo trasplantamos», dijo a ElMundo.es  el profesor Gino Gerosa, director del Centro de Cirugía Cardiaca «Gallucci» de la Aou de Padua.

EL ESTADO DEL RECEPTOR

El paciente que ha recibido el órgano se encuentra en buen estado. Sigue un postoperatorio regular, idéntico al de un paciente que ha recibido un trasplante de corazón de un donante con muerte cerebral», explica el profesor Gerosa. El corazón funciona muy bien. Hay que tener en cuenta que se trata de un paciente adulto con cardiopatía congénita que ya ha sido operado dos veces. Se sabe que el riesgo de muerte en el trasplante para un sujeto en estas condiciones oscila entre el 20% y el 30%, así que el riesgo es alto.

Se trata de un paciente de 100 kilos, por lo que encontrar un donante en estado de muerte cerebral es casi una tarea desesperada, hasta el punto de que llevaba dos años en lista de espera para un trasplante y su estado se estaba deteriorando considerablemente. «Afortunadamente, este donante era compatible no sólo en cuanto al grupo sanguíneo, sino también en cuanto al peso del donante», añade a elmundo.es.

CACTUS24 17-05-23

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/EubdwCTzPbK7jEBy2iBmJP

Lo más popular