jueves, abril 18, 2024
InicioEspecialesMédicos operaron el cerebro de un bebé antes de que naciera

Médicos operaron el cerebro de un bebé antes de que naciera

Un equipo de médicos en Boston realizó con éxito una nueva cirugía fetal para tratar una rara afección cerebral conocida como malformación de la vena de Galeno.

Aunque la cirugía en el útero, realizada antes de que nazca un bebé, se ha utilizado para otras afecciones, este procedimiento guiado por ultrasonido fue uno de los primeros para esta afección. Los detalles del procedimiento, que tuvo lugar en marzo, se publicaron el jueves en la revista Stroke 

Antes de nacer, esta niña desarrolló una condición peligrosa que hizo que la sangre se acumulara en un bolsillo de 14 milímetros de ancho en su cerebro. La condición podría haber resultado en daño cerebral, problemas cardíacos y dificultades respiratorias después del nacimiento. Podría haber sido fatal.

Sus padres se inscribieron en un ensayo clínico de un tratamiento quirúrgico en el útero para ver si los médicos podían intervenir antes de que se materializara alguno de estos resultados. Parece haber funcionado. El equipo detrás de la operación ahora planea tratar a más fetos de la misma manera. Otras condiciones cerebrales similares podrían beneficiarse del mismo enfoque. Para condiciones como estas, la cirugía cerebral fetal podría ser el futuro.

La condición del bebé, conocida como malformación de la vena de Galeno, se notó por primera vez durante una ecografía de rutina a las 30 semanas de embarazo. La condición ocurre cuando una vena se conecta con una arteria en el cerebro. Estos dos tipos de vasos tienen funciones diferentes y deben mantenerse separados: las arterias transportan flujos de sangre oxigenada a alta presión desde el corazón, mientras que las venas de paredes delgadas transportan sangre a baja presión hacia el otro lado.

Cuando los dos se combinan, el flujo de sangre a alta presión de una arteria puede estirar las paredes delgadas de la vena. “Con el tiempo, la vena esencialmente se infla como un globo”, dice Darren Orbach, radiólogo del Boston Children’s Hospital en Massachusetts, que trata a los bebés que nacen con esta afección.

Globo de sangre

El globo de sangre resultante puede causar serios problemas al bebé. “Está robando sangre del resto de la circulación”, dice Mario Ganau, neurocirujano consultor de los Hospitales de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, que no participó en este caso en particular.

Otras partes del cerebro pueden terminar sin sangre oxigenada, causando daño cerebral y existe el riesgo de sangrado en el cerebro. La presión adicional que se ejerce sobre el corazón para bombear sangre puede provocar insuficiencia cardíaca. Y otros órganos también pueden sufrir, especialmente los pulmones y los riñones, dice Ganau.

Cactus24// 09-05-2023
 

 
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 
También estamos en Telegram,  Facebook e Instagram

Lo más popular