viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaEl BCE y líderes de Francia y Alemania expresan confianza en la...

El BCE y líderes de Francia y Alemania expresan confianza en la banca europea

La presidenta del BCE y los líderes de Francia y Alemania pusieron de relieve este viernes su confianza en el sector bancario de la UE, en un intento por calmar a los mercados en una jornada con caídas.

La acción del banco alemán Deutsche Bank se desplomó durante la sesión más de un 13%, por la subida del costo de los seguros contra el riesgo de default (CDS) de varios bancos europeos. Commerzbank llegó a retroceder un 10% al promediar las operaciones.

Bancos británicos y franceses, al mismo tiempo, perdieron durante la sesión entre 6 y 8%.

En un discurso ante los líderes europeos, reunidos con motivo de una cumbre en Bruselas, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aseguró que el sector bancario es «resiliente», de acuerdo con funcionario de la UE.

«El sector bancario de la zona del euro es resiliente, porque tiene fuertes posiciones en materia de capital y liquidez», expresó Lagarde, según esa fuente.

A su vez, el jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, aseguró que no había razón para preocuparse por la solidez del Deutsche Bank.

«El Deutsche Bank ha modernizado y organizado su forma de trabajar. Es un banco muy rentable. No hay razón para preocuparse’, dijo Scholz al fin de la cumbre que, en su segunda jornada, incluyó una discusión sobre la situación del sector bancario.

Scholz destacó que ahora se están viendo las ventajas de «haber tenido reglas estrictas y regulación por varios años. El sistema bancario es estable en Europa».

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que «los fundamentos de los bancos europeos son sólidos. La zona del euro es la región donde los bancos son más fuertes».

Lagarde reiteró que el BCE está «plenamente preparado para facilitar liquidez al sistema financiero de la zona euro, si es necesario».

Cactus24 24-03-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular