jueves, marzo 28, 2024
InicioCiencia y TecnologíaAsteroide pasará entre la Tierra y la Luna el fin de semana

Asteroide pasará entre la Tierra y la Luna el fin de semana

Un asteroide recién descubierto pasará con seguridad por la Tierra este fin de semana, ya que los científicos de la NASA estiman que el asteroide tendrá entre 140 y 310 pies de diámetro.

El asteroide, denominado 2023 DZ2, pasará de forma segura entre la Tierra y la Luna, anunció Asteroid Watch de la NASA en Twitter. Los astrónomos aficionados pueden estar atentos al asteroide el sábado aproximadamente a las 3:51 p.m. EDT.

Fue descubierto el jueves pasado por astrónomos en un observatorio en las Islas Canarias, frente a la costa noroeste de África.

El asteroide tiene alrededor de 131 pies a 295 pies de diámetro, lo que significa que su tamaño varía desde un poco más pequeño que el Arco del Triunfo en París hasta tan alto como la Estatua de la Libertad en Nueva York.

La cuenta de Twitter de NASA Asteroid Watch señaló el acercamiento del asteroide y agregó que nos pasará de manera segura.

«Los astrónomos de la Red Internacional de Alerta de Asteroides están utilizando este enfoque cercano para aprender tanto como sea posible sobre 2023 DZ2 en un corto período de tiempo: una buena práctica para #PlanetaryDefense en el futuro si alguna vez se descubre una posible amenaza de asteroides», decía el tweet.

El asteroide pasará más cerca de la Tierra poco antes de las 4 p. m., según las estimaciones actuales, pero EarthSky.com aconseja a los astrónomos aficionados que deseen ver el asteroide con un telescopio que miren temprano en la noche del viernes.

Los asteroides pasan zumbando cerca de la Tierra todo el tiempo, pero es raro que uno de este tamaño pase tan cerca. La mayoría de los asteroides registrados como «aproximaciones cercanas» a la Tierra por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra son mucho más pequeños o pasan mucho más lejos, ya que todavía se clasifica como un objeto cercano a la Tierra (NEO) si pasa dentro de 0.2 unidad astronómica , o más de 29 millones de kilómetros de distancia.

La próxima vez que un asteroide pase cerca de la Tierra más cerca que la distancia a la luna será en 2026, cuando un asteroide descubierto por primera vez en 2013 pasará rápidamente.

En 2028, recibiremos una visita cercana de 2001 WN5, un asteroide del tamaño del puente Golden Gate, que nos pasó por última vez en 2019. Su próxima visita lo verá pasar a solo 154,306 millas de distancia.

Y en 2029, el famoso asteroide Apophis, llamado así por el término griego para un dios egipcio del caos, se precipitará a solo 22,990 millas, una ocurrencia increíblemente rara que debería ser visible a simple vista desde la Tierra.

Aunque Apophis ha llamado la atención durante años, un sobrevuelo lejano de la Tierra en 2021 permitió a los astrónomos confirmar que no representaría ninguna amenaza de impacto para la Tierra en el próximo siglo.

Cactus24 24-03-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular