sábado, abril 27, 2024
InicioCiencia y TecnologíaAstrónomos de la Nasa descubren un “planeta prohibido” fuera del sistema solar

Astrónomos de la Nasa descubren un “planeta prohibido” fuera del sistema solar

Los astrónomos han encontrado un planeta inusualmente grande que orbita una pequeña estrella, ubicado a unos 280 años luz de la Tierra.

El tamaño inesperado del mundo recién descubierto, llamado TOI 5205b, ha llevado a los investigadores a llamarlo el «planeta prohibido».

Aproximadamente del tamaño de Júpiter, fue descubierto por investigadores utilizando el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA , o TESS.

La misión de búsqueda de planetas, lanzada en 2018, examina la luz de las estrellas más cercanas y brillantes para detectar caídas en la luz de las estrellas, lo que sugiere que esas estrellas tienen planetas que las orbitan. La misión TESS ha encontrado miles de planetas potenciales.

El exoplaneta orbita una estrella enana roja llamada TOI-5205, que tiene aproximadamente el 40% del tamaño y la masa de nuestro sol, y una temperatura de aproximadamente 5660 grados Fahrenheit (3127 grados Celsius) en comparación con el ardiente promedio del sol de 9980 F (5527 C) .

Una estrella enana M es más pequeña, más fría y más roja que nuestro sol. Estas estrellas tenues son algunas de las más comunes en el universo y, en los últimos años, los astrónomos han descubierto que es más probable que las estrellas enanas M tengan planetas que las orbiten.

Pero los astrónomos no esperaban que estrellas tan pequeñas albergaran planetas gigantes, y eso es exactamente lo que encontraron cuando observaron más de cerca el sistema planetario TOI-5205.

Un estudio que detalla los hallazgos fue publicado el martes en The Astronomical Journal .

«La estrella anfitriona, TOI-5205, tiene aproximadamente cuatro veces el tamaño de Júpiter, pero de alguna manera logró formar un planeta del tamaño de Júpiter, lo cual es bastante sorprendente», dijo el autor del estudio Shubham Kanodia, becario postdoctoral en el Carnegie. Institución para la Ciencia en Washington, DC, en un comunicado.

Los astrónomos han encontrado algunos planetas gigantes gaseosos que orbitan estrellas enanas M más antiguas, pero TOI 5205b es el primer gigante gaseoso que se encuentra alrededor de una estrella enana M de baja masa.

Los investigadores compararon el planeta con un guisante que gira alrededor de un limón. En nuestro sistema solar, Júpiter podría compararse con un guisante que orbita alrededor de una toronja (en lugar de nuestro sol).

Las observaciones “ya están insinuando la presencia de más planetas de este tipo, lo que sugiere que TOI-5205 b, aunque definitivamente es un caso atípico, no es el único”, escribió Kanodia en una publicación de blog .

Cactus24 28-02-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram como @Cactus24noticias

Lo más popular