sábado, abril 27, 2024
InicioCulturaHoy #6Ene es el Día de Los Reyes Magos

Hoy #6Ene es el Día de Los Reyes Magos

El 6 de enero es el Día de los Reyes Magos. Esta es la Epifanía en el calendario de la iglesia, el día 12 después de Navidad, cuando los Reyes Magos llegaron con regalos para el niño Jesús.

En America Latina los niños reciben regalos en este día, traídos por los Reyes Magos, Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar. Algunos niños reciben regalos tanto de Papá Noel como de los Reyes, pero Papá Noel es visto como una costumbre importada y el día tradicional para que los niños reciban regalos es el 6 de enero en México y Centroamérica principalmente.

Como toda buena celebración, la comida juega un papel muy importante en el Día de Reyes. En los países latinoamericanos, la fiesta se disfruta al aire libre. Los platos tradicionales incluyen arroz y frijoles negros, así como carnes cocidas a fuego lento, plátanos, nopales, yuca, sopas y mucho más.

Historia del Día de los Reyes Magos

También conocido como Epifanía o Teofanía, el Día de los Reyes Magos es una fiesta cristiana que celebra la revelación de Dios en su Hijo como humano en Jesucristo. La observancia tuvo sus orígenes en las iglesias cristianas orientales y fue una celebración general de la manifestación de la encarnación de Jesucristo. Incluyó la conmemoración de su nacimiento; la visita de los Reyes Magos, todos los acontecimientos de la infancia de Jesús, su bautismo en el Jordán por Juan Bautista, e incluso el milagro de las bodas de Caná de Galilea.

Parece bastante claro que el bautismo fue el evento principal que se conmemoró. La primera referencia a la Epifanía como una fiesta cristiana fue en el año 361 dC, por Ammianus Marcellinus. San Epifanio dice que la Epifanía (Día de los Reyes Magos) es hemera genethlion toutestin epiphanion, que se traduce como “Cumpleaños de Cristo; es decir, su Epifanía”

También afirma que el Milagro de Caná ocurrió en el mismo día calendario. En un sermón pronunciado el 25 de diciembre de 380 dC, San Gregorio Nacianceno se refirió al día como ta theophania («la Teofanía», un nombre alternativo para Epifanía). Dijo que es un día que conmemora la santa Natividad de Cristo y les dijo a sus oyentes que pronto estarían celebrando el bautismo de Cristo.

Luego, el día de Reyes, predicó dos sermones más, donde declaró que se había realizado la celebración del nacimiento de Cristo y la visita de los Reyes Magos y que ahora se conmemoraría su Bautismo. En este momento, la celebración de los dos eventos se estaba observando en ocasiones separadas.

San Juan Casiano dijo que incluso en su época (principios del siglo V), los monasterios egipcios celebraban juntos la Natividad y el Bautismo el 6 de enero. La Iglesia Apostólica Armenia sigue celebrando el Día de los Reyes Magos como única conmemoración de la Natividad.

Cactus24//06-01-2023

Lo más popular