martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesBorrell: La UE debe adaptar su infraestructura para poder mover capacidades militares...

Borrell: La UE debe adaptar su infraestructura para poder mover capacidades militares rápido

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, cree que el bloque tiene que adaptar su infraestructura para poder mover capacidades militares rápido, según lo declaró durante una rueda de prensa celebrada este jueves.

El también vicepresidente de la Comisión Europea indicó que el entorno de la seguridad en el continente «ha cambiado dramáticamente» en los últimos meses, subrayando que el actual conflicto en Ucrania debilita la paz en el sistema global y afecta al bloque, motivo por el que considera necesario modificar sus políticas de defensa teniendo en cuenta el nuevo contexto geopolítico.

«Es fundamental»

«Tenemos que adaptar nuestro sistema de movilidad para que nuestras tropas puedan transportar y desplegar toda su capacidad militar rápidamente […] desde un punto de la UE al otro, del oeste al este», explicó. «Es fundamental para nuestra defensa», añadió.

En este sentido, indicó que se requiere crear puentes, túneles, carreteras y trenes, y prepararlos para que sean capaces de desplazar tropas y equipamiento militar hacia sus fronteras exteriores y más allá, detallando que el apoyo del bloque a Ucrania ha puesto de manifiesto que se trata de algo «muy importante».

Por ello, Borrell ha presentado el Plan de Acción de Movilidad Militar 2.0, asegurando que permitirá a la UE mover sus capacidades militares de manera más segura y más rápida y reducir los retrasos a la hora de transportarlas.

Aumento de cooperación con la OTAN

Asimismo, destacó la necesidad de actualizar y ampliar el ámbito de aplicación de los requisitos militares y comentó que la Agencia Europea de Defensa seguirá adelante con el trabajo sobre los permisos y las formalidades aduaneras para el desplazamiento transfronterizo, estableciendo una red de logística inteligente.

«Los Estados miembros tratarán las lagunas que pueda haber en la capacidad estratégica para poder transportar fuerzas de gran escala con poco aviso previo», señaló el funcionario al respecto.

Por último, hizo hincapié en que tienen que intensificar su cooperación con la OTAN y aumentar el trabajo con sus socios, por ejemplo, Ucrania, Moldavia y los países de la parte occidental de los Balcanes, precisando que deben estar listos para preparar el despliegue de fuerzas en esa región.

Cactus24 10-11-22

Lo más popular