viernes, abril 19, 2024
InicioEspeciales¿Cuándo se terminará la pandemia de Covid?

¿Cuándo se terminará la pandemia de Covid?

¿Cuándo se terminará la pandemia de Covid? Según Biden, ya lo hizo hace algunas semanas pero la Organización Mundial de Salud (OMS) solo se ha atrevido a adelantar que el final «está a la vista». Es cierto que la situación actual, con los casos subiendo (a pesar de que la mayoría escapan de los registros), no invita al optimismo que mostraban Biden y la OMS a mediados de septiembre, pero en cualquier caso si lo que esperamos es que alguien declare su final podemos esperar sentados. Porque eso nunca sucederá.

Y no sucederá porque, en realidad, nadie declaró tampoco su inicio. «No hay una declaración formal ni de inicio ni de final de pandemia», explica Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, «la OMS declara una situación de emergencia de salud pública de interés internacional, es lo que se hizo con la covid, el ébola y el zika, pero ‘pandemia’ es un término epidemiológico que la OMS utiliza para describirlo». Esa declaración permite que la OMS ponga en marcha una serie de mecanismos de coordinación y que movilice fondos para gestionar una situación que considera una amenaza sanitaria global, pero nada más.

Es decir, lo más que puede hacer, y lo hará en su debido momento, es retirar esa consideración de emergencia de salud pública, pero no parece probable que lo haga en la situación actual.

Nueva ola

El responsable de la estrategia vacunal de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, ha alertado de que se espera una nueva ola de la covid en las próximas semanas, debido a nuevas subvariantes de ómicron.

«La pandemia aún no ha terminado. Instamos a los ciudadanos a que se vacunen ahora, o se revacunen, especialmente si su situación de salud los pone en mayor riesgo de contraer covid grave», ha señalado en la rueda de prensa periódica de la EMA sobre la covid y la viruela del mono.

Cactus24//26-10-2022

Lo más popular