viernes, abril 26, 2024
InicioEspecialesEstudio alerta que un virus que provoca enfermedad renal crónica en gatos...

Estudio alerta que un virus que provoca enfermedad renal crónica en gatos podría infectar a las personas

Un virus que provoca enfermedad renal crónica en gatos podría infectar a las personas, según han avisado un equipo de virólogos del Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburgh en un estudio publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

La investigación ha sugerido que el morbillivirus felino, o FeMV, utiliza el mismo mecanismo de entrada e infección celular que otros virus de la familia de los morbillivirus, como el sarampión.

Sin embargo, a diferencia del sarampión, parece propagarse de un huésped a otro a través de la orina de manera similar al virus zoonótico Nipah albergado en los murciélagos y que causa brotes mortales anuales en personas en todo el sudeste asiático.

El texto indica que las personas vacunadas contra el sarampión están protegidas contra la infección por morbillivirus felino. Sin embargo, la erradicación de esa enfermedad podría presentar una «oportunidad evolutiva» para que otros morbillivirus, entre ellos el FeMV, busquen nuevos huéspedes y salten a personas no inoculadas.

Para entender mejor cómo se propaga este virus a través de las células y de los órganos, los científicos han creado una versión del mismo genéticamente modificada. Fue así cómo descubrieron que su transmisión se puede detener al inhibir una clase de enzimas que escinden proteínas llamadas catepsinas.

«Ahora podemos arrojar luz sobre su conexión con la enfermedad renal crónica y entender mejor cómo podemos detener la transmisión y el posible contagio a las poblaciones humanas», declaró Paul Duprex, director del Centro de Investigación de Vacunas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y autor principal del estudio.

En este sentido, recalca la importancia de conocer los patógenos de los animales, tanto para reducir las tasas de insuficiencia renal de nuestras mascotas, como para saber algo nuevo sobre las enfermedades infecciosas emergentes y cómo estas podrían propagarse entre diferentes especies animales, incluida la nuestra.

Cactus24//25-10-2022

Lo más popular