El calipso de El Callao rumbo a la declaración de su día nacional

Anuncios Google

En sesión ordinaria del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), cultores de El Callao presentaron este martes el proyecto que promueven para la declaración del Día Nacional del Calipso.

Blom

 

Precisamente al ritmo de este género musical representativo de los carnavales de El Callao, los cultores hicieron su presentación con una comparsa en la plaza Miranda de Ciudad Bolívar y la sala de sesiones del CLEB, cuyos legisladores evaluarán el proyecto para declarar el Día Estadal del Calipso y, pasar posteriormente a la Asamblea Nacional, para que se declare el Día Nacional del Calipso.

Es de recordar que el 14 de junio, la Cámara Municipal de El Callao aprobó decretar el 17 de agosto como el Día Municipal del Calipso. La fecha escogida coincide con la del nacimiento de la cultura Lucía Isidora Agnes, mejor conocida como la Negra Isidora, quien en 2023 cumpliría el centenario de su nacimiento.

Frayma Orsini, cultora y cronista de El Callao, tuvo derecho de palabra en la sesión del CLEB e hizo una disertación sobre la Negra Isidora y su aporte al pueblo de El Callao.

“Es un honor para mí haber sido designada para hacer esta pequeña disertación sobre la vida de una persona tan querida por nosotros, como lo fue la negra Lucía Isidora Agnes (…) considero que una persona que dio tanto como líder social y líder cultural por el pueblo de El Callao, merecía que el día de su cumpleaños y en el inicio de su año centenario se le pueda rendir homenaje, porque fue impulsora y dio a conocer en muchas latitudes la cultura y el calipso de El Callao como género musical”, destacó Orsini.

La cronista hizo hincapié en el amor por la cultura y las tradiciones que tienen los callaoenses, formados por el amalgamiento de las razas francesa y antillana.

“Se eligió a Isidora Agnes por celebrarse el próximo año su centenario. No dudo que existieran otras personas con los mismos reconocimientos y méritos para ello, pero coincidió con sus 100 años. Se puede decir que Isidora Agnes fue de las primeras que sacó el calipso de El Callao como género musical a cualquiera de los estados de Venezuela”, reiteró.

El proyecto pasará ahora por la revisión del Consejo Legislativo, cuyos diputados vieron con beneplácito la propuesta presentada por los cultores, por lo que las expectativas son de una pronta aprobación del Día Estadal, para seguir con el proceso hasta llegar al Día Nacional del Calipso./Correo Caroní.

Cactus24 (27-07-2022)

Anuncios Google