jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesConmoción en Río de Janeiro por la operación policial que dejó 18...

Conmoción en Río de Janeiro por la operación policial que dejó 18 muertos en una favela

Una operación conjunta de la Policía Militar y Civil llevada a cabo el jueves en el complejo de Alemao, una zona compuesta por 13 favelas en la zona norte de Río de Janeiro, se saldó con la muerte de 18 personas: 16 sospechosos, un policía y una mujer que habría sido víctima de una bala perdida. Se trata de la cuarta acción de este tipo más mortífera en la historia de la urbe brasileña y la tercera en poco más de un año. 

En conferencia de prensa, la Policía Civil y la Militar confirmaron los fallecimientos fruto de esta operación, que duró más de doce horas y que tenía como objetivo localizar y arrestar alrededor de 100 delincuentes acusados de cometer robos en centros comerciales, bancos y vehículos.

El teniente coronel Ivan Blaz, portavoz de la Policía Militar de Río, intervino en el programa ‘Bom Dia Rio’ de TV Globo para hablar sobre la importancia de operaciones como la llevada a cabo en Alemao para tratar de disminuir la delincuencia en Río de Janeiro.

«Los delincuentes del Complejo do Alemao que invierten en ataques a centros comerciales, robos de bancos, robos de carga y robos de vehículos, están sacrificando a su propia población. Estoy muy molesto de ver tantas manifestaciones de personas que dicen que operaciones como estas no son necesarias. Son necesarias para poder frenar un avance de emergencia en estas bandas», explicó Blaz.

Según el teniente coronel, las muertes de la mujer Letícia Marinho, de 50 años, y del cabo Bruno de Paula son parte del «costo de la operación», que añadió que «operaciones como esta representan lo que se llama ‘limpiar el hielo'», necesarias «porque de lo contrario la sociedad se ahogará».

En esta operación participaron cerca de 400 policías y se utilizaron cuatro aviones y diez vehículos blindados. 

Los vecinos denuncian abusos

Vecinos de Alemao denuncian abusos cometidos durante la operación. En imágenes y videos compartidos en las redes se observa a policías usando las ventanas y terrazas de los habitantes como casetas de vigilancia. También se denuncian robos de pertenencias y agresiones.

Según contaron algunos de los moradores, los agentes invadieron las viviendas de algunas familias, a cuyos miembros habrían golpeado. «Están entrando a las casas, están estafando a los residentes, están jugando al terror dentro del recinto Alemao», contaba un vecino, según recoge el medio local O Dia.

El periodista y activista René Silva ha compartido en su perfil de Twitter imágenes que muestran a policías dentro de las propiedades de los vecinos.

Bolsonaro lamenta la muerte del policía y omite las demás

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó la muerte del Policía en Alemao, pero omitió nombrar al resto de víctimas mortales, ni siquiera a la mujer víctima colateral, que según los reportes conducía por el lugar del enfrentamiento y recibió un golpe en el pecho.

«Lamentable hecho, allá en Río de Janeiro, allí murió el cabo Bruno de Paula Costa por un enfrentamiento con bandidos», dijo el mandatario en una transmisión en vivo, en la que informó de que el agente tenía 38 años y deja viuda y dos niños con el espectro autista. «Nuestro más sentido pésame a la familia. Lamentamos lo sucedido», manifestó el mandatario.

Tres masacres masivas en un año en Río de Janeiro

Esta operación en el Complejo de Alemao se ha convertido en la cuarta más mortífera en la historia de Río de Janeiro, tan solo por detrás de las que se registraron en Jacarezinho, en la zona norte, en mayo de 2021, donde murieron 28 personas; en Vila Cruzeiro, en mayo de 2022, con 25 muertes; y de nuevo en el Complejo de Alemao, en junio de 2007, que se saldó con 19 víctimas mortales.

De esta manera, en poco más de un año la ciudad presenció tres de las cuatro operaciones más letales de su historia, acciones que en conjunto se cobraron la vida de 71 personas.

Según los datos recopilados por un grupo de estudio de la Universidad Federal Fluminense (UF), «entre 2007 y 2021, se realizaron 17.929 operativos policiales en favelas de la Región Metropolitana de Río, de los cuales 593 terminaron en masacres, con un total de 2.374 muertos. Esto representa el 41 % del total de muertos en operativos policiales en ese periodo», según recoge el periódico carioca O Dia.

Cactus24 22-07-22

Lo más popular