viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesInundaciones en Sidney obligan a evacuar a miles de personas

Inundaciones en Sidney obligan a evacuar a miles de personas

Ríos que crecieron rápidamente inundaron este lunes varios tramos de una Sídney azotada por las lluvias, obligando a miles a huir de las «peligrosas» inundaciones, mientras la presa más grande de la ciudad filtró torrentes de agua.

En el tercer día de lluvias torrenciales en la costa este, los servicios de emergencia informaron que han rescatado a más de 80 personas desde la noche anterior.

Muchas personas resultaron atrapadas en sus carros cuando trataban de atravesar carreteras inundadas o al no poder abandonar sus viviendas rodeadas de aguas crecientes.

Australia ha padecido especialmente el cambio climático, con inundaciones, incendios forestales mortales, episodios de blanqueamiento de coral en la Gran Barrera e inundaciones cada vez más comunes e intensas.

Unas 32.000 personas recibieron la orden de evacuar a lo largo del estado de Nueva Gales del Sur, según los servicios de emergencia. El ejército envió 100 tropas para ayudar en las operaciones.

«El suelo está saturado, los ríos están fluyendo rápido, las presas se están sobrepasando», dijo Carlene York, comisionada de los servicios de emergencia.

Lluvias por 24 horas más

«Es particularmente peligroso allá afuera», dijo en una conferencia de prensa.

Ríos de agua con lodo transformaron un extenso tramo de tierra en un lago en Camden, suroeste de Sídney.

Carreteras desaparecieron bajo el agua y casas rodantes quedaron inundadas, según mostraron las imágenes de televisión.

Enormes cantidades de agua salieron de la presa Warragamba, que ha venido liberando exceso de agua desde el domingo.

La enorme presa de concreto se ubica a las afueras de Sídney y provee de agua apta para el consumo a la mayor parte de la ciudad.

Las fuertes lluvias en Nueva Gales del Sur podrían persistir por al menos otras 24 horas, según los pronósticos climáticos.

Las inundaciones de la costa este en marzo, provocadas por fuertes tormentas que devastaron el oeste de Sídney, cobraron la vida de 20 personas.

Cactus24 04-07-22

Lo más popular