jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesEjército ucraniano anuncia su retirada de Lisichansk, su último reducto en región...

Ejército ucraniano anuncia su retirada de Lisichansk, su último reducto en región clave

El Ejército ucraniano confirmó este domingo su retirada de Lisichansk, una ciudad clave en el este de Ucrania cuya conquista había sido anunciada poco antes por Moscú, que afirma controlar toda la provincia de Lugansk.   

«Para preservar las vidas de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse» de la ciudad, indicó el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas en un comunicado.

Dadas «las condiciones de superioridad múltiple de las tropas rusas en artillería, fuerzas aéreas, lanzadores de misiles, municiones y personal, continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuencias fatales», añade el documento.      

El Estado Mayor General aseguró que, en todo caso «la lucha continúa» contra Rusia, y aprovechó el revés sufrido para pedir a Occidente más armas.  

«Desafortunadamente, la voluntad de acero y el patriotismo no son suficientes para el éxito: se necesitan recursos materiales y técnicos», recalcó. 

Zelenski: «La situación puede cambiar cada día»

Poco antes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había afirmado aún que no se podía decir de manera definitiva que Lisichansk había caído, porque aún se registraban «combates en las afueras». 

Eso sí, no quiso hablar de la pérdida de toda la región de Lugansk. «Hay que entender que la situación puede cambiar cada día», insistió. 

Zelenski recalcó que la tarea de Ucrania es obtener «ventaja de fuego» sobre las tropas rusas.  

«Acelerar el suministro de armas nos permitirá obtener esta ventaja», insistió.  

Subrayó que es en el este de Ucrania donde la situación es «más difícil y peligrosa», pero añadió que «hay cierto avance de las fuerzas ucranianas en otras direcciones».

Batalla por toda la región del Donbás «todavía no ha terminado»

El portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano Yuriy Sak aseguró en declaraciones a la cadena BBC que, en todo caso, la batalla por toda la región del Donbás, formada también por la vecina región de Donetsk, «todavía no ha terminado». 

Según dijo a finales de junio el gobernador de la provincia, Pavlo Kyrylenko, Kiev controla aún el 45 % del territorio. 

Las grandes ciudades controladas por Ucrania han sido «objetivo de varios ataques con misiles y de bombardeos con artillería en los últimos días» dijo Sak.

Rusia: «Liberación de la República Popular de Lugansk»

En la mañana, el Ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa rusas, anunció que el Ejército y sus aliados separatistas habían tomado «el control total de Lisichansk y otras localidades cercanas, entre las que destacan Belogorovka, Novodroujesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora».

El ministro de Defensa ruso «Serguéi Shoigu informó al comandante en jefe de las fuerzas armadas rusas, Vladimir Putin, de la liberación de la República Popular de Lugansk», tras la toma de Lisichansk, indicó un comunicado.

Tras semanas de combates, la conquista de Lisichansk, que antes de la guerra tenía 95.000 habitantes, permite a las tropas rusas avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste, asegurándose prácticamente el control de la región del Donbás, parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

Ambas ciudades fueron alcanzadas por cohetes. En Sloviansk, causaron «seis muertos y quince heridos», informó su alcalde, Vadim Liakh. La línea del frente de batalla está a pocos kilómetros de esta ciudad.

Cactus24 04-07-22

Lo más popular