jueves, marzo 28, 2024
InicioFalcónCorianos hacen de tripas corazón para comprar alimentos

Corianos hacen de tripas corazón para comprar alimentos

La desigualdad económica entre la capacidad adquisitiva y la canasta básica para los habitantes de Coro es un calvario que exige saber distribuir los dólares y los bolívares para tratar de comprar algunos víveres y proteínas por lo menos, para una semana.

Un trabajador público puede llegar a cobrar hasta 30 dólares americanos, mientras que un empleado privado puede ganar 150 dólares, sin embargo, el incremento de algunos productos obligan a muchos a volver a comprar el medio kilo.

Cactus24 conversó con dueños de establecimientos y compradores sobre las dificultades para comprar alimentos.

«Uno compra medio kilo de lo que se pueda porque todo subió de precio, el arroz, la harina, el café y el gas también subió», dijo Carlos Tambo, de 54 años de edad, albañil, pero se dedica a vender cotufas en el mercado viejo de Coro para costear los gastos de su casa .

Dice que el aceite aumentó y tuvo que mantener el precio de las cotufas. Cuenta que por día puede llegar a hacer Bs. 40, pero el aceite cuesta 3,5 dólares lo que equivale a Bs. 20, de acuerdo a la tasa del dólar.

Harina Pan: 8 Bs.
Arroz: 5,8 Bs.
Pasta: 10 hasta 15 Bs.
Mantequilla: 12 Bs.
Aceite: 23,50 Bs.

«El dólar sube, a veces no, pero los productos si suben todos los días», declaró Delvis Gutiérrez de 48 años de edad, quien se dedica a vender helados cremosos.

Los establecimientos de carne en el mercado viejo de Coro, ofertan combos desde los 5 dólares americanos hasta los 50 dólares, a pesar que el gobierno nacional ordenó marcar los precios en bolívares.

Los compradores solo preguntan por medio kilo de carne molida, chivo o huesos para sopa. Lo más barato para un empleado público es comprar medio kilo de hígado.

Pulpa: 27,99 bs.
Pollo: 13,80 bs.
Cerdo: 22,99 bs.
Molida: 19,99 bs.

Los establecimientos comerciales ubicados en la zona de amortiguamiento de Coro, no registran ni 10 personas por horas, es decir, las ventas son bajas. Comerciantes creen que están «trabajando para el gobierno» porque deben cancelar hasta USD 40 en servicios públicos.

Cactus24 (28/06/2022)

Lo más popular