Vacunas contra el covid evitaron 20 millones de muertes, según estudio

Anuncios Google

Un estudio publicado en la revista científica ‘Lancet Infectious Diseases’ reveló que desde que se descubrieron las primeras vacunas contra el covid-19, se evitaron casi 20 millones de muertes en todo el mundo.

Entre diciembre del 2020 y diciembre del 2021, primer año en el que se empezaron a usar las inmunizaciones, de las 31.4 millones de muertes posibles en ese periodo de tiempo se previnieron 19.8 millones de fallecimientos.

Blom

 

El estudio evaluó la información de velocidad de contagio y casos fatales de 184 países en el mundo, específicamente, los países donde los habitantes son, en promedio, de clase media-alta y alta.

Los investigadores encontraron que la mayor incidencia positiva se dio al inicio de los esquemas de vacunación, pues se pudieron evitar 12.1 millones de muertes, señala El Tiempo de Colombia.

De igual manera, Oliver Watson, autor líder del estudio y becario del Consejo de Investigación Médica para el Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales en la Universidad Imperial de Londres, explicó que el impacto de las inoculaciones en el mundo entero fue positivo y evidente, incluso en los países en donde no se pudo vacunar de manera tan rápida.

Watson y su equipo resaltan que aunque el 80 % de las muertes que fueron evitadas se debió a la protección directa de la inoculación, otras 4.3 millones de personas pudieron sobrevivir gracias a la protección indirecta. Es decir, aunque no estuvieran vacunados, debido a una parte significativa de la población con al menos una dosis, evitaron que personas que aún no habían recibido el medicamento se contagiaran o desarrollaran complicaciones.

Los investigadores del estudio del ‘Lancet Infectious Diseases’ resaltan que aunque hubo traspiés en la entrega de vacunas, el impacto en el mundo y la salud de las personas es primordialmente positivo, pues evitó millones de casos fatales del covid-19.

CACTUS24 24-06-22

Anuncios Google