sábado, abril 20, 2024
InicioSaludRed Mundial de la Salud declara pandemia a la viruela del mono...

Red Mundial de la Salud declara pandemia a la viruela del mono y la OMS la descarta

El anuncio de la Red Mundial de la Salud (WHN, por sus siglas en inglés) se produce antes de la reunión de la Organización Mundial de la Salud, que se llevó  a cabo este 23 de junio para decidir sobre su designación de brote de viruela símica.

Con 3417 casos confirmados de viruela del mono informados en 58 países, la World Health Network anunció que declarará el brote actual de viruela del mono como una pandemia.

A través de un comunicado, el organismo alertó que el brote se está expandiendo rápidamente a través de múltiples continentes y no se detendrá sin una acción global concertada.

El anuncio de WHN se produce antes de la reunión de la Organización Mundial de la Salud que se llevó a cabo este 23 de junio para decidir sobre su designación de brote de viruela del mono.

Sin embargo, la OMS, no cree que el brote de viruela del mono fuera de África vaya a provocar una pandemia.

Durante mayo se han notificado más de 300 casos sospechosos y confirmados de esta enfermedad, la mayoría en Europa.

A la pregunta de si el brote tiene el potencial de convertirse en pandemia, Rosamund Lewis, responsable técnico de la viruela del mono del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, sugirió que no.

«No lo sabemos, pero no lo creemos. Por el momento no nos preocupa que se produzca una pandemia», apuntó.

La OMS, indicó el experto, estudia si el brote debe ser evaluado como una posible emergencia de salud pública de importancia internacional.

Tal declaración, como se hizo con el Covid-19 y el ébola, ayudaría a acelerar la investigación y la financiación para contener la enfermedad.

La enfermedad, que suele ser leve y puede causar síntomas similares a los de la gripe y lesiones en la piel, ha afectado de forma desproporcionada a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Autoridades sanitarias han subrayado que la viruela símica puede transmitirse a cualquiera que tenga un contacto estrecho, por ejemplo piel con piel, con una persona infectada.

Cactus24 (23-06-2022)

Lo más popular