jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesMigrantes venezolanos en caravana reciben salvoconductos en México

Migrantes venezolanos en caravana reciben salvoconductos en México

Cientos de los miles de migrantes irregulares, sobre todo venezolanos, que recorren México en una caravana con la intención de llegar a Estados Unidos, empezaron a recibir salvoconductos el miércoles de las autoridades, y se aprestan a continuar su avance hacia el norte al amanecer del jueves.

Los migrantes, mayoritariamente venezolanos, muchos con familias completas, insisten en llegar a suelo estadounidense, pero estos permisos les aseguran poder permanecer en México por 30 días sin temor a ser deportados.

Un improvisado campamento en unas canchas de baloncesto en Huixtla es su primera escala tras 40 km de recorrido desde Tapachula (fronteriza con Guatemala), de donde salieron el pasado lunes.

Hasta el mediodía del miércoles, más de 650 migrantes habían recibido el documento, indicó una fuente del INM.

Otros cientos se arremolinaron en la oficina de migración de Cerro Gordo, cerca de Huixtla, esperando ser atendidos, pero el tumulto colapsó la instalación.

En la caravana viajan unas 11,000 personas, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman). Entre ellas destaca un grupo de unos 70 discapacitados.

Apoyado en muletas tras perder una pierna en un accidente de tránsito, el venezolano Julio Andrade, de 43 años, sueña con llegar a Estados Unidos.

«Por un futuro mejor, porque la situación en mi país está muy fea, no hay empleo, seguridad ni medicinas. Tengo mucha fuerza para seguir porque la discapacidad no impide nada. Todo está en la mente».

Los venezolanos marcan el ritmo, a veces entonando su himno nacional, aseguró la AFP.

CACTUS24 09-06-22

LEA TAMBIÉN: https://cactus24.com.ve/2022/06/09/caravana-de-migrantes-venezolanos-sigue-en-movimiento-en-el-sur-de-mexico/

CACTUS24 09-06-22

Lo más popular