jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesCaravana de migrantes venezolanos sigue en movimiento en el sur de México

Caravana de migrantes venezolanos sigue en movimiento en el sur de México

Varios miles de migrantes caminaron por el sur de México, cubriendo el terreno mientras las autoridades aún no mostraban señales de intentar detenerlos.

La caravana de migrantes más grande del año brindó una ilustración en vivo a los líderes regionales reunidos en Los Ángeles esta semana en la Cumbre de las Américas sobre los desafíos que enfrentan los gobiernos en la gestión de los flujos migratorios.

La caravana  que partió del sur de México, el pasado lunes, con cerca de 15.000 personas, de unos 20 países, intenta abandonar el estado mexicano de Chiapas, ya con documentos bajo el brazo, para continuar su camino hacia Estados Unidos.

Este miércoles, la caravana se mantuvo en el municipio de Huixtla, a unos 42 kilómetros de Tapachula, fronteriza con Guatemala, tramitando documentos de estancia legal, entre ellos las llamadas formas migratorias múltiples y las visas por razones humanitarias que les permiten transitar de manera legal por México.

El documento Forma Migratoria Múltiple (FMM) es el llamado que acredita la estancia legal en el país y con el que los extranjeros tienen -regularmente- 186 días para poder salir del país y moverse por el territorio mexicano.

Son miles de extranjeros los que han acudido a la oficina migratoria de Huixtla, caminando unos 5 kilómetros, mientras que otros van en transporte público, taxi o colectivo.

En una decisión extraordinaria, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) han ofrecido los documentos a todas aquellas personas extranjeras que requieren obtener sus trámites migratorios.

El organizador de la caravana, Luis García Villagran, dijo que el grupo representaba a varias nacionalidades de personas que huían de las dificultades en sus países de origen, incluidos muchos de Venezuela.

“Estos son países que se derrumban por la pobreza y la violencia”, dijo. «Instamos encarecidamente a los que asistan a la cumbre… a ver lo que está sucediendo y lo que podría suceder aún más a menudo en México, si no se hace algo pronto».

Cactus24//09-06-2022

Lo más popular