viernes, abril 19, 2024
InicioCiencia y TecnologíaPaciente trasplantado con corazón de cerdo murió por un virus porcino

Paciente trasplantado con corazón de cerdo murió por un virus porcino

El corazón de cerdo trasplantado en enero a un paciente estadounidense durante una operación sin precedentes era portador de un virus porcino que podría haber contribuido a la muerte del hombre dos meses después, según informó este miércoles MIT Technology Review, revista perteneciente al Instituto de Tecnología de Massachusetts.

David Bennett, de 57 años, estaba a punto de morir cuando le implantaron un corazón de cerdo genéticamente modificado en una intervención quirúrgica que inicialmente fue aclamada como un éxito. Sin embargo, unos 40 días después, su estado de salud empeoró y al cabo de dos meses, falleció.

Según detalló recientemente el cirujano de trasplantes Bartley Griffith, del Centro Médico de la Universidad de Maryland, quien dirigió la operación, el nuevo corazón de Bennett estaba afectado por el citomegalovirus porcino, una infección prevenible que está relacionada con efectos devastadores en los trasplantes. «Estamos empezando a saber por qué falleció», afirmó el médico, quien cree que el virus «quizá fue el responsable, o podría ser el responsable, que desencadenó todo esto».

«Personalmente, sospecho que desarrolló una fuga capilar en respuesta a su explosión inflamatoria, lo que llenó su corazón de edema, el edema se convirtió en tejido fibrótico y entró en una insuficiencia cardíaca diastólica grave y sin reversión», explicó.

Cerdo con 10 modificaciones genéticas

Esta operación quirúrgica fue una importante prueba de xenotrasplantes, el proceso de trasplantar tejidos entre especies. Como se supone que los cerdos especiales criados para proporcionar los órganos están libres de virus, ahora parece que el experimento se vio comprometido por un error no forzado.

«Fue sorprendente. Se supone que ese cerdo estaba limpio de todos los patógenos porcinos, y ese es uno importante», señaló Mike Curtis, director general de eGenesis, empresa dedicada a la cría de cerdos para órganos de trasplante. «Sin el virus, ¿habría vivido el señor Bennett? No lo sabemos, pero la infección no ayudó. Probablemente contribuyó al fracaso», agregó.//Con informacion de RT noticias

Cactus24//05-05-2022

Lo más popular