jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesPanamá solicita a la UE: “Salir de las listas discriminatorias”

Panamá solicita a la UE: “Salir de las listas discriminatorias”

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, solicitó este lunes al representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, con motivo de su visita, su apoyo para sacar al país centroamericano de las listas por sus deficiencias en la lucha contra el lavado de activos, una de ellas la negra de este organismo europeo, según EFE.

“Solicitamos el apoyo de la Unión Europea de manera clara en los esfuerzos que adelanta el país para salir de las listas discriminatorias», dijo la canciller panameña.

Por su parte Borrell, enfatizó que este organismo no puede sacar de las listas grises a Panamá, si el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), no lo hace, aunque valora positivamente el esfuerzo que está haciendo el gobierno panameño, limitando el número de empresas domiciliadas en el país y tomando medidas que conduzcan a su exclusión de la lista.

El comisionado manifestó que la UE apoya a Panamá técnicamente en sus esfuerzos por salir de estas listas, asegurando que saludan esos esfuerzos que el país está haciendo para adaptar su legislación y sus prácticas, de manera que pueda cumplir con las exigencias del foro global sobre medidas contra el blanqueo de capitales.

No obstante, indicó que a Panamá le hacen falta algunas cosas que aseguró eran demasiado técnicas para detallarlas en ese momento.

Mencionó que el domingo hubo una reunión entre el Gobierno de Panamá y el Gafi que es el órgano que atiende esta temática.

Cactus24/ 03-05-2022

Lo más popular