martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesAdvertencia de China si Nancy Pelosi visita Taiwán

Advertencia de China si Nancy Pelosi visita Taiwán

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian advirtió este jueves que si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi visita Taiwan, «dañaría los cimientos de las relaciones entre China y Estados Unidos» y «enviaría señales equivocadas a los separatistas» de Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.

De darse la visita de la funcionaria demócrata, China responderá con «medidas contundentes» y tendría un grave impacto en las relaciones entre Estados Unidos y China, después de que medios de comunicación informaran de que iría la próxima semana.

China considera que Taiwán, gobernado democráticamente, es su propio territorio y el tema es una fuente constante de fricción entre Pekín y Washington, sobre todo por el importante apoyo militar y político de Estados Unidos a la isla.

La posible visita no ha sido confirmada por la oficina de Pelosi ni por el Gobierno de Taiwán, pero algunos medios japoneses y taiwaneses informaron de que tendría lugar después de su visita a Japón este fin de semana.

Zhao Lijian, declaró a los periodistas que Pekín se opone firmemente a cualquier forma de interacción oficial entre Estados Unidos y Taiwán, y que Washington debería cancelar el viaje.

“Las consecuencias de cualquier visita correrían a cargo de Estados Unidos”, añadió, sin dar detalles.

La última vez que un presidente de la Cámara de Representantes visitó Taiwán fue en 1997, cuando Newt Gingrich se reunió con el entonces presidente Lee Teng-hui.

Cactus24/ 07-04-2022

Lo más popular