jueves, marzo 28, 2024
InicioTecnologíaLa UE abre una investigación sobre un acuerdo Google-Facebook sobre publicidad en...

La UE abre una investigación sobre un acuerdo Google-Facebook sobre publicidad en internet

La Comisión Europa anunció este viernes que abrió una investigación sobre un acuerdo firmado en 2018 por los gigantes Google y Meta (casa matriz de Facebook), que supuestamente consolidaría su posición dominante en el campo de la publicidad en línea.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea indicó que estaba investigando el acuerdo, llamado «Jedi Blue», para averiguar si se utilizó para «limitar la competencia en un mercado muy concentrado».

«Jedi Blue» ya es objeto de escrutinio en Estados Unidos, donde se acusa a los dos grupos de haber concluido un acuerdo ilegal para aprovecharse de la posición dominante de mercado en materia de publicidad en línea.

Igualmente, la Comisión Europea sospecha que Facebook y Google han manipulado, en perjuicio de sus competidores, el ultrasofisticado sistema que determina qué anuncios se muestran en las páginas web según el perfil anónimo del usuario de internet.

«Si nuestra investigación confirma esto, significaría que están distorsionando la competencia en un mercado ya muy concentrado, en detrimento de las tecnologías publicitarias de sus rivales», apuntó en una nota la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

En un comunicado, Google apuntó que «las alegaciones presentadas en este caso son falsas» y aseguró que el acuerdo con Meta «es un acuerdo documentado públicamente y favorable a la competencia».

Por su parte, Meta indicó su disposición a cooperar con las investigaciones pero insistió en que el acuerdo permitió «un aumento de valor para anunciantes y publicistas» y que ello permitió «mejores resultados para todos».

En la práctica, Google proporciona la tecnología que sirve de puente entre los anunciantes y los editores de sitios web mediante la subasta de espacios publicitarios en línea en tiempo real.

Por su parte, Meta (Facebook) presta servicios de visualización de publicidad en línea y participa en subastas de espacios publicitarios de terceros, en particular mediante el uso de tecnologías de Google.

A finales de 2020, Google fue objeto de tres procedimientos antimonopolio en Estados Unidos, en particular a raíz de su acuerdo con Facebook.

El acuerdo «Jedi Blue» también está siendo investigado por la Autoridad de Competencia del Reino Unido.

La directora de la Autoridad británica, Andrea Coscelli, apuntó que la entidad no dudará «en escrutar el comportamiento de las grandes firmas tecnológicas».

Bruselas ya había anunciado en junio de 2021 la apertura de una investigación contra Google por prácticas anticompetitivas en tecnologías de visualización de publicidad en línea.

Cactus24 11-03-22

Lo más popular