La covid-19 llegó para quedarse: no se descarta una cuarta o quinta vacuna

Anuncios Google
La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada ser humano. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

Sobre este virus, los especialistas no descartan más de tres inoculaciones contra el virus, debido a las variantes.

Blom

 

Sin embargo, ¿Cómo detectar la enfermedad?

Los tipos de pruebas de detección del COVID-19  permiten detectar el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, o los anticuerpos que genera su organismo después de haber tenido COVID-19 o luego de haberse vacunado.

El médico y Comunicador Social Nelson Urbina, destaca que las pruebas de detección del SARS-CoV-2 dicen si está infectado al momento de realizarla. Esta se conoce como prueba «viral» porque procura detectar la infección viral.

Las pruebas de antígenos o de amplificación de ácido nucleico (NAAT, por sus siglas en inglés) son pruebas virales, anexa.

Asimismo puntualizó que estas pruebas de detección de anticuerpos pueden indicar si tuvo una infección por el virus que causa el COVID-19. Su organismo genera anticuerpos después de infectarse por el SARS-CoV-2 o después de vacunarse contra el COVID-19. Estas pruebas se conocen como pruebas de «anticuerpos» o «serológicas».

Estos tests de detección son muy importantes para reducir la propagación del COVID-19, dijo.

¿Qué hacer si tienes covid o su variante omicron?

  • Coopera en los procedimientos de rastreo para frenar la propagación del virus.
  • En caso de que no sea posible hacerte una prueba, quédate en casa y aíslate durante 14 días.
  • Durante el periodo de cuarentena, no vayas al trabajo, a clase ni a lugares públicos. Si necesitas algo de fuera, pide a alguien que te lo lleve.
  • Mantén una distancia de al menos 1 metro con otras personas, incluidos tus familiares.
  • Usa la mascarilla para no contagiar a los demás. También debes llevarla puesta si necesitas acudir a un centro médico.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Quédate en una habitación aislada del resto de los miembros de tu familia y, si no es posible, lleva puesta la mascarilla.
  • Mantén la estancia bien ventilada.
  • Si compartes el dormitorio con otras personas, debe haber una separación de al menos 1 metro entre las camas.
  • Controla tus síntomas durante 14 días.
  • Llama por teléfono a tu proveedor de servicios sanitarios de inmediato si tienes algún síntoma peligroso, como dificultad para respirar, pérdida de movilidad o del habla, confusión o dolor en el pecho.
  • Mantén una actitud positiva. Para ello, puedes comunicarte con los tuyos por teléfono o por Internet, o hacer ejercicio en casa.

Si tienes Ómicron puedo tomar: ¿Ibuprofeno o paracetamol?

Como explican desde Kern Pharma, tanto el ibuprofeno como el paracetamol son medicamentos analgésicos, es decir, son fármacos que actúan sobre los sistemas nerviosos central y periférico para reducir o eliminar dolores de varios tipos.

  1. El ibuprofeno es una molécula que pertenece al grupo de los AINE o antiinflamatorios no esteroideos, no derivados de la cortisona. Este grupo de fármacos se caracteriza porque centran su acción en la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, sustancias responsables de la respuesta inflamatoria y del dolor. Por este motivo, el ibuprofeno se utiliza principalmente como antiinflamatorio y analgésico. Su doble efecto hace que sea uno de los medicamentos más comunes para tratar cualquier dolor que vaya acompañado de inflamación, como el dolor menstrual, muscular o de muelas, entre otros.
  2. El paracetamol, por su parte, actúa calmando también el dolor, pero no presenta acción antiinflamatoria, ya que es analgésico y antitérmico. Suele emplearse para tratar lesiones o enfermedades que no van acompañadas de inflamación, como los síntomas de la gripe, el dolor de cabeza o la fiebre.

¿Qué recomiendan los médicos frente a Ómicron?

La revista ‘Business Insider’ recoge una serie de declaraciones realizadas por expertos de Clínica Mayo, una de las más prestigiosas de Estados Unidos.

La mayoría de ellos asegura que en casos en los que se presente un cuadro sintomatológico febril se puede optar tanto por el ibuprofeno como por el paracetamol, ya que «no hay evidencia que indique que se deba evitar el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos». No obstante, otros miembros de la comunidad científica señalan que puede ser más efectivo para combatir los síntomas de Ómicron el paracetamol, ya que es más antipirético, es decir, que su composición química está destinada a controlar la fiebre. Además, este medicamento tiene menos efectos secundarios (el ibuprofeno tiene un efecto potencialmente gastrolesivo).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 55-55.png

¿A cuántos días ya no se contagia el Ómicron?

La Dirección General de Promoción de la Salud informó que el tiempo en el que la variante Ómicron ya no se contagia es de alrededor de siete días ya que la mayoría de las personas cuentan con el esquema completo de vacunación.

En entrevista con Ángela Gómez, especialista en Salud Pública, con experiencia en Epidemiología:

La profesional  señala que si bien la vacuna no va proteger al 100%,   «hace que el organismo produzca anticuerpos y cuando el virus puede ingresar al organismo, este va tener mecanismos de defensa y la enfermedad si le diera es más suave o leve y con las consecuencias drásticas con las que muchas veces se desarrolla, porque tiene anticuerpos como defenderse», añade.

«Si bien no lo inmuniza totalmente y por eso hay que insistir que debe protegerse  y aun vacunado mantener las medidas de bioseguridad, estar cuidándose para  evitar que le de la enfermedad, debe considerar que el virus es variable y cada mutación  va comportándose como nuevo virus, el organismo tiene como defenderse pero no como protegerse 100%».

Un ejemplo más preciso -dice la infectológo- son las vacunas para las gripe e influenza, «hay que colocarla todos los años, porque los virus respiratorios  mutan y varían constantemente».

¿Cuándo pueden hacerse una PCR?

Gómez señala que la PCR debe hacerse entre el día tres y día cinco de haber iniciado los síntomas, antes estaría en periodo de incubación y pudiera dar negativo. No todos deben hacerse la prueba y epidemiológicamente, considera la especialista, que  «si tengo a una persona que ya le dio la prueba positiva y tiene covid, todos los que tengan contacto y vayan presentando síntomas, es obvio que no hay que hacer el examen porque es más probable en un 90%  se hayan contagiado con esa persona, porque tuvieron una fuente de contagio y desarrollan la enfermedad», agrega.

pruebas PCR

¿Es importante colocarse la tercera dosis?

Si,  porque ya existen variaciones de las nuevas cepas que se han ido presentando y no se puede descartar una cuarta o quinta dosis, «la pandemia llegó para quedarse y se convierte en endémica».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 55-54.png

¿Considera necesario volver a la cuarentena?

Más que volver a cuarentena es reforzar las medidas de bioseguridad,  «no sabemos cuando va desaparecer el virus, no podemos vivir la vida encerrados por que lo que debemos; es aprender cómo convivir con él y cómo protegernos, y sabemos como hacerlos; el tapabocas donde se debe reforzar con la comunidad, hacer que toda la población utilice las medidas de bioseguridad y lavado constante de las manos o desinfección.

«Con esas medidas la cuarentena realmente seria para casos extremos, a menos que llegue una cepa más virulenta que obligue a que se tomen las medidas, pero no considero que debamos volver al cuarentena,  hay que reforzar, insistir y educar a la población sobre el uso de las medidas y de cómo protegerse».

Cactus24//17-02-2022

Anuncios Google