jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludOPS: Muertes por Covid-19 en Venezuela aumentaron 42% la semana pasada

OPS: Muertes por Covid-19 en Venezuela aumentaron 42% la semana pasada

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó sobre un aumento de muertes de pacientes con Covid-19 en Venezuela.

La directora de la institución internacional, Carissa Etienne, informó que las muertes por Covid-19 aumentaron esta semana 13%. “Si bien el número de infecciones y hospitalizaciones siguen siendo altas, los números están descendiendo en algunos países de nuestra región. Los casos disminuyeron 31% en comparación a la semana pasada. Las muertes, por otra parte, aumentaron 13% en general, con aumentos más altos en algunas partes de América Central y Suramérica”.

Dijo que Venezuela también ha reportado un aumento en el número de fallecimientos asociados a la Covid-19: “La semana pasada vimos más de 4.500.000 de casos nuevos y más de 33.000 fallecimientos nuevos en nuestra región. Las infecciones también están bajando el ritmo en partes de América del Sur, los casos fueron reducidos 50% en Perú y Argentina, pero las muertes siguen creciendo en toda la región, entre un alza de 9,4% en Bolivia a un aumento de 42% en Venezuela. Las hospitalizaciones están aumentando en la mayoría de los países del cono sur con un aumento de 50% en Chile”.

Etienne insistió en que aumentar el acceso a vacunas anticovid son una oportunidad para salvar vidas. “Una tendencia se destaca y es que los países con una cobertura vacunal más alta tienen un número de ingresos más bajos a terapia intensiva y muertes. Esto destaca la importancia de ampliar el acceso a las vacunas y los refuerzos cuando se encuentren disponibles para salvar vidas”.

Ómicron no es para confiarse

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, invitó a los ciudadanos a no confiarse con las sintomatologías “leves” de ómicron. “Los datos iniciales muestran que ómicron produce menos casos graves, aparentemente, que otras variantes; sin embargo, como se transmite de forma muy rápida y de forma muy fuerte puede y está sobrecargando servicios de salud y por eso es necesario tener mucha atención. Poner los planes de emergencia y monitorearlo muy bien para ver cómo está la situación”.

Barbosa aseveró que “ómicron también produce muertes. No podemos pensar que la Covid-19 producida por ómicron es solamente una gripe, porque precisamente afecta a las personas más vulnerables, quienes pueden también desarrollar formas graves y fallecer”.

Asimismo, el director adjunto del departamento de Emergencias Sanitarias OPS, Sylvain Alighieri, conversó sobre las complicaciones del síndrome de postcovid o Covid prolongado: “Hemos observado en las Américas patrones clínicos diferentes de Covid prolongado en comparación con otras regiones, incluyendo Europa, donde tienen una muy fuerte base de datos. También quisiera incluir el hecho de que los pacientes que se están recuperando de ómicron tienen exactamente la misma probabilidad de desarrollar el síndrome post Covid que las personas que han sido infectadas con otras variantes”.

Cactus24//10-02-2022

Lo más popular