miércoles, abril 24, 2024
InicioSaludEstudios revelan que pacientes con Alzheimer mantienen recuerdos a través de la...

Estudios revelan que pacientes con Alzheimer mantienen recuerdos a través de la música

Los pacientes  que padecen de Alzheimer por lo general empiezan a olvidar parte de sus vidas  hasta llegar el momento  de avanzar la enfermedad y no recordar nada, ni a sus familiares.   

Hasta que recientemente un estudio realizado por el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelona Brain Research Center (BBRC), indicó  que como algunas canciones están vinculadas a experiencias personales, los pacientes activan partes del cerebro distintas de las que involucra el proceso de recordar, un hallazgo que explicaría por qué los recuerdos vinculados a la música persisten en fases avanzadas del Alzheimer.

Asimismo, la fundación explica a través de un  comunicado  que mientras la memoria habitual se asocia con la red neuronal por defecto (DMN, en inglés), la recuperación de hechos autobiográficos asociados a ciertas piezas musicales estaría ligada a los estímulos audiovisuales.

De igual manera, el estudio  identifica con resonancia magnética las redes cerebrales  activadas al escuchar música relacionada con recuerdos y música sin ataduras a memorias personales.

Ante las investigaciones realizadas, los expertos determinaron través de una comparativa entre ambos resultados la existencia de una red cerebral específica por el acceso a los recuerdos de sus vidas  vinculados a las notas  musicales que los participantes escuchaban.

Cactus24: 23-11-2021

Lady Arcila Roberti

Lo más popular