jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesOPS: En Nicaragua circulan las cuatro variantes de preocupación del coronavirus

OPS: En Nicaragua circulan las cuatro variantes de preocupación del coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles de que en Nicaragua ya circulan las cuatro variantes de preocupación del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, una información que hasta ahora la Administración del presidente Daniel Ortega no ha hecho pública.

La presencia de las variantes Alfa, Beta, Delta y Gamma en Nicaragua fue informada por el gerente de Incidentes de la OPS, Sylvain Aldighieri, en una teleconferencia del organismo, en la que dijo contar con información brindada por el propio Ministerio de Salud (Minsa) nicaragüense.

«Hemos recibido la información solicitada del Ministerio de Salud de Nicaragua y que destaca la identificación en Nicaragua de las cuatro variantes de preocupación», afirmó Aldighieri.

El Gobierno nicaragüense, que no se ha referido a la presencia de variantes de preocupación del coronavirus en el país, citó en julio pasado a médicos no oficialistas que habían advertido sobre su existencia, quienes posteriormente, según denunciaron, fueron advertidos de violar la Ley de Ciberdelitos en caso de brindar información no oficial.

Aldighieri se reafirmó al mencionar que la presencia de las variantes de preocupación en Nicaragua se corresponde con lo que ocurre en el resto de países de Centroamérica, que han reportado pacientes contagiados con las mismas.

«Yo quisiera poner esto en un contexto de América Central, es una situación totalmente coherente con la circulación de esas variantes en los demás países de América Central», explicó el experto de la OPS.

En la víspera, el Minsa informó de que ya ha inyectado contra la covid-19, con una o dos dosis, al 54 % de la población mayor de dos años en Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes.

En la teleconferencia de este miércoles, la directora de la OPS, Carissa Etienne, afirmó que Nicaragua está entre los cinco países de América que no han alcanzado el 20 % de su población con el ciclo completo de las vacunas, que consiste en dos para la mayoría de fórmulas.

Cactus24 17/11/2021

Lo más popular