jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludCecodap: Aplicar la candidata vacunal cubana sin certificación sería una violación a...

Cecodap: Aplicar la candidata vacunal cubana sin certificación sería una violación a los derechos de los niños

Tras el anuncio oficial de iniciar un plan de vacunación a niños, niñas y adolescentes con un fármaco, candidato a vacuna denominado “Abdala”, en Cecodap expresó su preocupación de iniciar un proceso de aplicación de vacunas sin cumplir criterios bioéticos, científicos y con las aprobaciones necesarias por los entes regulatorios nacionales e internacionales.

“Si bien es cierto que las vacunas son indispensables dentro de una política sanitaria, las mismas deben ser seguras, efectivas, confiables y con resultados verificables”, argumentó el abogado con diplomado en derechos humanos, Carlos Trapani, director de Cecodap.
Y añadió “estos criterios son especialmente necesarios cuando son aplicadas a niños, niñas y adolescentes”.

Explicó que, para la aplicación de cualquier vacuna, resulta indispensable minimizar los riesgos y maximizar la posibilidad de beneficio terapéutico. En caso contrario, sería una vulneración a la salud, aún más cuando se trata de los niños, niñas y adolescentes.

“Es importante insistir que los resultados de los ensayos clínicos en personas adultas no deben atribuirse a los niños, niñas y adolescentes”, dijo Trapani.

Señaló que aún no existe evidencia científica sólida sobre la efectividad del fármaco Abdala y no existe información oficial pública sobre el estricto cumplimiento de las fases de la investigación en la elaboración de este producto.

“La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en su artículo 47, reconoce el derecho a la inmunización contra las enfermedades prevenibles. Para ello, el Estado asume la obligación de garantizar vacunas de calidad”, precisó Trapani.

El jurista exigió al Estado, garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a un futuro proceso de vacunación por COVID-19.
“Es indispensable garantizar la información pública suficiente que certifique la seguridad y calidad de una vacuna”, aseveró.

Advirtió que se deben adoptar las medidas necesarias que permitan el acceso a un programa de vacunación universal, gratuito y oportuno.

Cactus24/09-09-2021

Lo más popular