jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludConozca los síntomas de la variante Delta, la nueva amenaza para la...

Conozca los síntomas de la variante Delta, la nueva amenaza para la salud de los venezolanos

El presidente Nicolás Maduro confirmó que la variante Delta está ya en el país, lo que ha generado preocupación en la comunidad científica y en la población, pues esta nueva mutación del virus SARS-CoV-2 es dos veces más contagiosa que la original.

Existen múltiples variantes del coronavirus, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), las clasificadas basadas en el alfabeto griego y las priorizó según si corresponde a una variante de preocupación o variantes de interés.

“La variante de preocupación delta (B.1.617.2 o hindú) es la variante del virus SARS-CoV-2 más contagiosa. Ciertas mutaciones le han conferido una mayor fijación a las células humanas y producir cargas vírales muy altas a nivel respiratorio de los infectados. Se calcula que es 60% más contagiosa que la variante alfa, y que tiene un R (0) de 5 a 8, lo que significa que un infectado puede contagiar por promedio hasta 8 susceptibles ”, indicó la sociedad Venezolana de Infectología en un post y fue confirmada en una entrevista radial este lunes 26 de julio.

Todos los virus mutan con el tiempo, pero algunos de sus cambios pueden impactar en sus propiedades, como el grado de transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad o el rendimiento de las vacunas.

La variante Delta es considerada de preocupación, ya que cumple con los tres criterios de evaluación entregados por la OMS.

En este sentido, Cactus24 describe las sintomatología de este virus mutado:

Los signos que nos pueden alertar que estamos presente ante esta nueva variante son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreciones nasales
  • Fiebre
  • Tos

Los especialistas recomiendan que, ante cualquiera de estos síntomas y si es que se tuvo contacto con alguien que haya viajado al extranjero, se debe acudir a un centro de salud para realizarse un test de PCR.

En relación a las medidas de prevención, son extremar los cuidados, utilizar mascarilla quirúrgica, lavarse las manos frecuentemente y cumplir con el distanciamiento social.

Estamos frente a una situación de preocupación que tenemos la responsabilidad de cuidarnos. Los que no están vacunados, el llamado es a hacerlo lo antes posible.

Vacuna

En cuanto a la variante Delta, lo que se sabe es que posiblemente se mantenga un grado de protección de la vacuna, pero se deberá evaluar si se debe recurrir a nuevas dosis.

Estudios recientes evaluaron la inmunización en personas que fueron vacunadas con Pfizer y AstraZeneca para la variante Delta, ambas tuvieron resultados de efectividad en respuesta inmune y prevención de hospitalizaciones. Aún no existen investigaciones que hayan estudiado los efectos de la vacuna Sinovac, sin embargo, la recomendación es a vacunarse con esta fórmula.

Es importante destacar que la variante Delta se registró por primera vez en India, donde es totalmente preponderante. Es una cepa que tiene un 60% más de transmisibilidad que la de origen y, según evidencia científica entregada por Public Health England, puede haber una asociación a que produzca más hospitalizaciones.

El Dato

Cabe recordar que anteriormente en Venezuela se detectaron dos variantes del COVID-19, la británica y andina proveniente de Colombia, Chile, Perú y Ecuador, el pasado mes de junio de este año.

Por otra parte, la viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol, explicó que el ente ha detectado otras dos variantes distintas de covid-19, se trata la variante beta, surgida en Sudáfrica; gamma, proveniente de Brasil. Para un total de cuatro variantes del virus. Estos fueron detectadas a mediados del mes de junio de 2021.

Cactus24 (26-07-2021)

Lo más popular