martes, abril 23, 2024
InicioSaludJulio Castro al Gobierno: Fue una necedad negar ingreso de la AstraZeneca

Julio Castro al Gobierno: Fue una necedad negar ingreso de la AstraZeneca

El médico infectólogo, Julio Castro afirmó que fue una necedad por parte del Ejecutivo nacional negar el ingreso de la vacuna AstraZeneca al país.

La declaración la realizó durante una entrevista en línea con el periodista Andrés Cañizález, cita Versión Final.

“La administración de Nicolás Maduro decidió, por un tema de política pública, tomar el mecanismo número dos por la necedad de no traer la vacuna AstraZeneca”, indicó el infectólogo. “No hay ninguna razón científica para no traer esa vacuna“, refutó.

Castro dijo que 11 millones de vacunas es algo que “no podemos despreciar en este momento” y, a su entender, regresar el dinero a Venezuela no tiene sentido.

El pago correspondiente de este mecanismo por parte de Venezuela ha sido ya confirmado por fuentes como Eugenio Martínez, quien refirió declaraciones de voceros de la alianza GAVI difundidas por la agencia internacional de noticias Reuters.

El otro mecanismo de Covax, explicó Castro, es para los países de mayor capacidad de pago, con la diferencia de escoger lo que te enviarán, siempre y cuando existiera disponibilidad.

De igual manera, según precisó el académico, Covax tiene un módulo para los países pobres, es decir, a aquellas naciones que no tienen capacidad de pago se les envían vacunas progresivamente sin pagar.

Para el médico especialista en infectología, Venezuela pudo entrar en este esquema, sin embargo, al no cumplir con el envío de los datos el Banco Mundial no nos recalifica, perdiendo así la oportunidad de obtener este beneficio.

Para finalizar aseguró que la vacuna cubana Abdala «no es una vacuna», hasta tanto no se pase al proceso regulatorio de certificación.

Cactus24 (10-07-2021)

Lo más popular