jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludLaboratorios prometen 3.500 millones de dosis anticovid y América Latina se acerca...

Laboratorios prometen 3.500 millones de dosis anticovid y América Latina se acerca al millón de muertos

Los principales fabricantes de vacunas contra el covid-19 prometieron este viernes producir 3.500 millones de dosis para los países pobres, cuando América Latina se dispone a alcanzar la barrera simbólica de un millón de muertos.

Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson&Johnson se comprometieron este viernes, durante una cumbre del G20 en Roma, a donar 3.500 millones de dosis a los países más desfavorecidos entre 2021 y 2022.

Según explicaron, este año se suministrarán unos 1.300 millones de dosis y en 2022, el resto. Pfizer proporcionará 2.000 millones de dosis, Moderna «hasta» 995 millones y Johnson&Johnson «hasta 500 millones».

Los países de ingresos bajos podrán comprarlas a precio de coste y los de ingresos medios, a un precio reducido, precisaron los laboratorios durante la cumbre organizada por la presidencia italiana del G20 y la Comisión Europea.

Más temprano, la Unión Europea (UE) anunció que ofrecería 100 millones de dosis, Italia 300 millones de euros (365 millones de dólares) y Francia 30 millones de dosis a través de Covax, el sistema mundial para entrega de vacunas a las naciones pobres.

– 50.000 millones del FMI –

Con el objetivo de vacunar al menos al 40% de la población mundial para finales de año y avanzar hacia el final de la pandemia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también propuso este viernes un plan con una financiación estimada de 50.000 millones de dólares.

«Nuestra propuesta establece objetivos, evalúa las necesidades de financiación y define acciones pragmáticas», dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en la Cumbre Mundial de la Salud celebrada en Roma, en el marco del G20.

El plan pretende que al menos el 60% de la población mundial esté vacunada a finales de 2022 para permitir una recuperación económica mundial sostenible.

A finales de abril, menos del 2% de la población africana había sido inmunizada, mientras que más del 40% de la población en Estados Unidos y más del 20% en Europa habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, según el FMI.

Para cumplir los objetivos de vacunación de la población mundial, el FMI insiste en la necesidad de conceder subvenciones adicionales a Covax, mediante donaciones de dosis excedentes y garantizando el libre flujo transfronterizo de materias primas y vacunas.

A nivel global, el coronavirus ya dejó más de 3,4 millones de muertos en el mundo, según el último balance de la AFP el viernes.

Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que la sobremortalidad causada por la pandemia es hasta tres veces mayor a los decesos atribuidos al covid-19 desde que se detectaron los primeros casos en China, a finales de 2019.

El covid-19 provocó el año pasado al menos, tres millones de muertes directas o indirectas. Sin embargo, el balance oficial de decesos atribuidos al virus en 2020 gira en torno a 1,8 millones, dijo la OMS.

En África, un estudio publicado por la revista médica The Lancet reveló –pese a la dificultad de recopilar datos exhaustivos– que los pacientes graves de covid-19 mueren más en ese continente que en otros, probablemente debido a la falta de instalaciones de cuidados críticos.

– Latinoamérica, cerca del millón de muertos –

En América Latina, donde hay más de 31,4 millones de casos, se superará previsiblemente en las próximas horas la cifra simbólica de un millón de muertos.

El virus apareció en la región el 26 de febrero de 2020 en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Casi el 90% de las muertes registradas se distribuyen entre cinco países que representan el 70% de su población: Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú.

Brasil, con casi 445.000 muertos, sigue luchando contra el virus, en momentos en que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro es investigado por su manejo de la crisis sanitaria.

«¿Cuántas vidas hubieran podido salvarse?», se pregunta el senador Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que se puso en marcha hace tres semanas y monopoliza durante horas los medios.

– España dejará entrar a vacunados desde el 7 de junio –

España, el segundo destino turístico mundial antes de la pandemia, autorizará la entrada a partir del 7 de junio a todas las personas vacunadas contra el coronavirus.

«Desde el 7 de junio todas las personas vacunadas y sus familias son también bienvenidas a nuestro país, España, con independencia de su lugar de origen», dijo el viernes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez

Desde el lunes 24 de mayo, España permitirá también a los británicos, primer contingente turístico en tiempos normales, venir «sin restricciones y sin requisitos sanitarios», añadió Sánchez en el salón turístico internacional Fitur.

España, que en 2019 fue el segundo destino turístico mundial, espera atraer en 2021 a unos 45 millones de turistas extranjeros, la mitad que antes de la pandemia.

Su regreso a las playas españolas es importante para el país, que antes de la pandemia tenía en el turismo el 14% de su PIB.

Por su parte el gobierno de Japón, donde ahora ya son diez los departamentos en régimen de emergencia sanitaria, aprobó el viernes las vacunas de Moderna y AstraZeneca, aunque con reservas sobre esta última.

Lo más popular